El convocante 47° Congreso de Agentes de Viajes, organizado por Faevyt, comenzó con dos talleres y la presentación del Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEATUR), a cargo del consultor y economista Pablo Singerman.
Pablo Singerman estuvo presente en un nuevo Congreso de Faevyt.
Al respecto de la competitividad precio-turismo en Argentina, el estudio presentado Singerman considera que Argentina sigue siendo competitiva (está entre los 10 a 12 países más posicionados).
En el mismo, el profesional aseveró que, luego del último estudio realizado, “observamos que empezaron a aparecer ítems que hasta dos años no aparecían. La demanda de capacitaciones en temas como plataformas de cobro electrónico, marketing mobile y transformación digital están entre las preocupaciones más relevante de los profesionales del turismo”.
También hubo tiempo para repasar el auge del comercio electrónico y su incidencia en el sector turístico. En ese sentido, se destacó que las agencias de viajes han cambiado sus formas de promoción, con Instagram y Facebook marcando la cancha y llevándose el 79,8% de las interacciones, mientras que WhatsApp sigue muy de cerca con el 75%.
Consumo y turismo post Covid
Como un análisis del escenario turístico y económico que arroja la realidad post pandemia, Singerman afirmó que, aún teniendo en cuenta que los ingresos disminuyeron en un 52% de los casos, los viajes y el turismo se encuentran en primer lugar dentro de las prioridades; mientras que el costo de traslado al destino es el factor más determinante en la elección del viaje.
“Por otro lado, productos de Sol y Playa, y de Naturaleza/Aventura son los más elegidos por los argentinos. Eso nos trae oportunidades. En torno a destinos, Salta, la Patagonia, Mendoza con la ruta del vino y Europa (aparece como novedad) son los destinos más anhelados”, comentó Pablo Singerman.
Al respecto de la competitividad precio-turismo en Argentina, el estudio presentado Singerman considera que Argentina sigue siendo competitiva (está entre los 10 a 12 países más posicionados), mientras que, considerando el tipo de cambio informal, nuestro país estaría entre los 5 más atractivos.
Entre otros datos, también el Observatorio explicó que “el 44% de los encuestados posee capacidad de ahorro y planea viajar, dentro de los cuales el 76% lo haría dentro de Argentina y el 18% al exterior, mientras que un 6% no planea viajar más allá de contar con ahorros”.
“El 71,4% de quienes poseen capacidad de ahorro pero no viajarían consideran que sus ingresos/ahorros son insuficientes para un viaje”, aseveraron.
Temas relacionados