Inicio
Actualidad
estafas

Estafas Turismo Felgueres: México rechazó un pedido de captura internacional de Mario Gerardo Berra Rojo

Gobierno de México desechó la orden de captura del CEO de Turismo Felgueres Mario Gerardo Berra Rojo acusado por estafas. Se trato de una falla humana.

Luego de que la Justicia argentina remitiese una solicitud de captura con fines de extradición del CEO de Turismo Felgueres Mario Gerardo Berra Rojo a través de la Cancillería, desde gobierno de México rechazaron la orden empresario acusado por estafas superiores a US$ 15 millones.

“Existe confusión en quién es realmente la persona que se está solicitando en extradición”, argumentaron desde el país latinoamericano, para explicar que hubo un error de tipeo del pedido.

De acuerdo con lo publicado por Infobae, la nota diplomática N° 2115/2021 requirió la “ detención provisional con fines de extradición internacional en contra del nacional mexicano Mario Gerardo Berro Rojo, quien es requerido para ser sometido a proceso ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 57 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de la República Argentina, por el delito de estafas”.

Sin embargo, y tras el error en la composición del nombre completo, la respuesta diplomática mexicana aclaró: ”Después de analizar la solicitud presentada, se considera que ésta no cumple en su totalidad con los requisitos que el artículo 11 del Tratado de Extradición entre los Estados Unidos Mexicanos y República Argentina, establece para que las autoridades mexicanas estén en posibilidad de otorgar el trámite requerido”.

Al respecto, las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores solicitaron que “se aclare el nombre correcto del reclamado, derivado que en algunas partes de la nota diplomática 2115/2023 se menciona como ‘BERRO ROJO MARIO GERARDO’, y en otras como ‘MARIO GERARDO BERRA ROJO’. Dado lo anterior existe confusión en quién es realmente la persona que se está solicitando en extradición, debido a la diferencia de nombres en el punto anteriormente citado y que se sugiere se aclare a fin de evitar confusiones”.

En este contexto, además, sugiere que se aclare el monto que logró estafar el reclamado en cuestión, derivado del análisis de la nota se desprende que en la conversión de divisas no concuerdan los montos mencionados.

Las estafas de Turismo Felgueres

La investigación de Edgardo Orfila, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 56, hasta el momento calculó un perjuicio global de U$S 10.169.981,37, € 3.500 y $ 290.109.392,62.

Asimismo, estima que el CEO de Turismo Felgueres habría formado parte “cuanto menos a partir de 2020 y hasta la actualidad en una estructura ardidosa que llevó a un sinfín de defraudaciones”.

Por su parte, ratificaron la alerta realizada en abril, cuando advirtieron que el ciudadano mexicano habría dejado Argentina con destino a Chile. La presunción era que se dirigiría a su país natal.

Revés judicial para Mario Gerardo Berra Rojo

Semanas atrás, la Cámara Nacional de Casación consideró "inadmisible" el recurso interpuesto por el abogado defensor del responsable de la empresa de turismo con sede en la calle Darwin 1154 del barrio porteño de Palermo.

La resolución, a su vez, se sustenta en que "no se demostró la arbitrariedad alegada, ni un supuesto de errónea aplicación de la ley".

Asimismo, desde el Ministerio Público Fiscal, ratificaron el pedido de captura nacional e internacional librado en su contra, por las presuntas estafas que habrían afectado a más de 3.200 personas con viajes programados a Europa, Medio Oriente y otros destinos .

Cabe destacar que, de esta manera, Berra Rojo sigue en "rebeldía", siendo su último paradero Chile a principios de abril.

Más noticias relacionadas que podrían interesarte

Reducen impuestos y el "dólar Qatar" es más barato que el blue

FIT 23: Chaco se baja y otros reclaman por los precios de arquitectura

PreViaje 5, todo lo que tenes que saber

Bariloche en llamas: Cerro Catedral subió las tarifas casi un 200%

Javier Milei destruiría el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación

Temas relacionados

Dejá tu comentario