La Justicia de Tucumán está investigando a un hombre por presuntas estafas. El acusado simuló ser representante provincial de la agencia de viajes Flecha Turismo Estudiantil y vendió alrededor de 100 paquetes de viajes de egresados. La firma le respetó los contratos a los damnificados y tuvo un perjuicio económico de más de $ 21 millones.
Estafas en turismo estudiantil: abrió una oficina "trucha", simuló ser un representante y engañó a 100 personas
Un hombre se hizo pasar como vendedor de la agencia de viajes Flecha Turismo Estudiantil y timó a 98 personas. Las estafas superan los $ 21 millones. La empresa se hizo cargo de los viajes de egresados.
Si bien la causa data de noviembre de 2021, la Unidad Fiscal de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad II provincial, que conduce Carlos Saltor, formalizó la investigación este lunes 9 de septiembre e imputó a P.G.F como autor provisorio del delito.
Al respecto, y según el diario La Gaceta, la fiscal Jessie Luz García detalló que "aparentando contar con autorización para operar como una agencia de viajes habilitada y simulando ser representante de la empresa Flecha Turismo Estudiantil, montó un local comercial en la Galería Junín ploteado a nombre de la empresa y así vendió viajes para egresados, a aproximadamente 98 personas".
En cuanto al modos operandi, manifestó que el acusado les otorgaba un recibo de pago, contratos de turismo y rifas a nombre de la empresa, sin contar con la autorización correspondiente.
"Utilizaba una cuenta personal para recibir los pagos", comentó, para agregar que organizaba reuniones en colegios y bares para atraer a los clientes, quienes, confiando en la apariencia de legitimidad, pagaron por los viajes que nunca serían realizados.
"P.G.F no cumplió con los viajes previamente vendidos y en consecuencia la empresa Flecha Turismo Estudiantil se hizo cargo de realizar los viajes vendidos por el acusado, lo cual le provocó a la firma un perjuicio económico de $ 21.155.706, como así también un menoscabo en la reputación de la empresa”, detalló.
Por su parte, y pese que tras un allanamiento en su domicilio, la División de Delitos Telemáticos había confiscado una gran cantidad de documentos falsificados y materiales relacionados con la estafa, el acusado negó las imputaciones y aseguró haber trabajado como intermediario legítimo.
Por las estafas de un falso representante, Flecha Turismo Estudiantil perdió $ 21 millones
"Nosotros no estafamos a nadie", recalcaron desde la agencia de viajes en conversaciones con este medio, para enfatizar: "Flecha Turismo Estudiantil brindó el servicio a todos los chicos".
Al respecto, enfatizaron que los damnificados deben reclamarle a la persona que los engañó y se quedó con el dinero de las cuotas.
"Usó un talonario de recibos apócrifos que hizo en una imprenta de Tucumán", comentaron, para recalcar que no se trata de vendedor oficial.
Por otra parte, las estafas fueron descubierta en marzo de 2023, durante una reunión organizada por Flecha Turismo Estudiantil para revisar los viajes programados para el año.
"Los verdaderos empleados de la empresa detectaron que varios clientes habían pagado por viajes con documentos falsos. Esta información, combinada con los recibos y las capturas de pantalla de transferencias bancarias proporcionadas por los afectados, permitió a la empresa identificar y denunciar la maniobra fraudulenta", explicaron desde la empresa.
En este sentido, ponderar que la agencia de viajes se vio obligada a asumir el costo de los viajes que no fueron entregados por el estafador, sumando un total de "$ 21.155.706.
Temas relacionados