POSPANDEMIA

Leve recuperación del empleo en hoteles y restaurantes

Hoteles y restaurantes, que registraban una tendencia decreciente en la generación de empleos desde 2019, mostraron una primera variación positiva.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de los meses de marzo y abril: hoteles y restaurantes comenzaron a mostrar números positivos en términos de empleos.

Empleo registrado

De hecho, el sector hotelero y gastronómico, que registraba una tendencia decreciente en incorporación de personal registrado desde 2019 y empeoró fuertemente como consecuencia de la pandemia, registró la primera variación positiva luego de 19 meses de caída.

Cabe destacar que el crecimiento del empleo se expandió en la mayor parte de los sectores productivos (10 de 14 actividades que se relevan). Entre las ramas que presentaron una dinámica a destacar se encuentran la industria y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, dado que ambos sectores acumulan 10 meses de crecimiento consecutivo y lograron superar los niveles previos al inicio de la pandemia.

Ahora bien, el crecimiento del empleo industria por industria fue:

  • Construcción: +1,6%.
  • Hoteles y restaurantes: +0,9%.
  • Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler: +0,6%.
  • Enseñanza: +0,3%.
  • Comercio y reparaciones: +0,3%.
  • Industrias manufactureras: +0,2%.
  • Servicios de salud: +0,2%.
  • Servicios comunitarios, sociales y personales: 0,2%.

Empleo y Sistema Previsional

Por otra parte, el crecimiento del empleo se vio reflejado en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). En marzo de 2021, el número de trabajadores con empleos asalariados registrados mostró un crecimiento mensual de 0,3% (en términos desestacionalizados), que implicó la incorporación de 20,2 mil recursos humanos en las empresas privadas de la economía formal. Este resultado representa la mayor tasa mensual de crecimiento desde junio de 2015.

¿Qué es la ELI?

La Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) tiene por objetivo analizar la evolución de la dinámica del empleo, la capacitación y las relaciones laborales, del conjunto de las empresas privadas de todo el país, de más de 5 y 10 personas ocupadas (según el aglomerado), de todas las ramas de actividad, excluyendo el sector primario.

Temas relacionados

notas de tapa