empleos

Empleadores celebran el fin de la doble indemnización

Empleos: el Gobierno pondrá fin a la doble indemnización, que finaliza este jueves 30 de junio. El sector explica por qué festeja que no se renueve el decreto.

El Gobierno confirmó que pondrá fin a la doble indemnización, herramienta que permitió moderar la caída de los empleos durante la pandemia de Covid-19 y que le permitía al trabajador despedido sin causa percibir un monto mayor del que le corresponde por ley. Empresarios del sector celebran la medida.

De esta manera, y en conferencia de prensa, la portavoz Gabriela Cerruti declaró que “el crecimiento del empleo nos permite considerar que hay una nueva situación"; así como explicó: “Fue una medida de emergencia”.

En este sentido, desde el Gobierno dan por finalizada en Argentina la emergencia en material laboral, y aseveran tener números que muestran que el desempleo sigue bajando, y creándose 20 mil empleos mensuales.

En este orden, Matías Lammens, ministro de Turismo, aseveró que la industria turística es uno de los tres sectores que más empujaron el crecimiento del empleo en Argentina.En los últimos ocho meses, se crearon en la actividad más de 48 mil puestos formales de trabajo ”, afirmó.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1542481048520491009

Empleos: ¿por qué celebran los empresarios?

Entendiendo que la crisis por la pandemia obligó al Gobierno nacional a tomar medidas intempestivas, como la doble indemnización para proteger a los empleados, los empresarios también destacaron que hubo decisiones que les permitieron mantener a flote las empresas hasta que el mercado se recuperase.

Sin embargo, algunos empresarios denunciaron que hubo varios casos donde los trabajadores “aprovecharon inescrupulosamente” la normativa provocando “autodespidos para beneficiarse de esa herramienta”.

Al respecto, y tras señalar que esta situación derivó en un mayor deterioro económico para las firmas, explicaron que los empleados, entre otros alegatos, “se percibían despedidos por: habérseles cambiado la modalidad de trabajo a home office; otros esgrimían que les alteraron las tareas por las que habían sido contratados, la cual era vender productos al exterior y no turismo nacional; y algunos debido a que no querían retomar sus obligaciones de manera presencial”.

Asimismo, los empresarios sostuvieron que, en muchas ocasiones, los trabajadores incitaban a sus compañeros a que realicen esta práctica para usufructuar el beneficio de la doble indemnización; así como les recomendaban hacer demandas colectivas.

Embed

¿Qué es la doble indemnización?

El objetivo de la medida fue evitar que las empresas echasen personal en momentos en que la crisis del Covid-19 impactaba con fuerza en el empleo.

A través del Decreto 886/2021, se prorrogó hasta este jueves 30 de junio de 2022, se estableció que en caso de despido sin causa, el trabajador tiene derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, un monto adicional.

Cabe recordar, que, en la última actualización, esta pauta se había flexibilizado de manera gradual: hasta febrero representó un extra de 75%; hasta abril fue de 50% y ahora quedaba en 25%.

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa