Encuentro Turístico

ECTU AVIABUE: llega la edición de invierno

ECTU AVIABUE Invierno: todo lo que tenés que saber para este Encuentro de Comercialización Turística

El Encuentro de Comercialización Turística (ECTU), ya tuvo una primera fecha donde las expectativas fueron superadas y prometió tener un nuevo encuentro, que se hace realidad, para dar a conocer todas las novedades de la temporada de invierno que se aproxima.

La edición 44° del ECTU, que se llevará a cabo el 22 de junio, de 10 a 17, en el Hotel Buenos Aires Marriott (exPanamericano -Carlos Pellegrini 551-), pretende ser un buen lugar para que los profesionales y agentes de viajes, estén actualizados sobre todas las novedades de la temporada de invierno, adicionalmente interactúen cara a cara con quienes son sus referentes comerciales.

Vale recordar que el ECTU es organizado por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue) y Ladevi Medios y Soluciones.

Qué se dijo en los pasillos de la última edición

En los pasillos del Hotel Buenos Aires Marriott (exPanamericano), los empresarios turísticos, que recién encuentran su punto de apoyo tras casi dos años de devastación provocada por la pandemia del Covid-19, palparon un buen clima de negocios.

Sin embargo, advierten que las necesidades, preocupaciones, trabas y desafíos no claudicaron, y manifiestan que la incipiente reactivación pende de varios hilos.

  • Ley de inversiones turísticas: tras la promesa de que el proyecto sería tratado en marzo y luego de que el presidente Alberto Fernández no lo nombrara en la apertura de las sesiones del Congreso, el camino del documento se truncó y los empresarios se impacientan porque no pueden contar con los créditos a tasa cero o reintegros por inversiones turísticas.
  • Recursos humanos: reconociendo que, por la pandemia, debieron cesantear a personal calificado, pero advirtiendo que los volúmenes comerciales les obligan a sumar gente a sus plantillas, los consultados urgen de las eximiciones de las contribuciones patronales, que promete el mencionado proyecto de ley.
  • Alitalia: el “refresh” de Alitalia por ITA supone problemas con las devoluciones y los vouchers emitidos. “La devolución se hace en pesos al tipo de cambio oficial al momento en que fueron adquiridos”, lamentaron, para enfatizar que los usuarios sienten el golpe de la devaluación y la inflación.
  • Conectividad: los profesionales señalaron que la pata emisiva del negocio se ve afectada por la falta de previsibilidad aerocomercial. “El Gobierno continúa autorizando vuelos cada tres meses y atenta contra la planificación”, reclamaron, para agregar: “Las tarifas son escandalosas y coartan cualquier intención de viajar a Argentina”.
  • Impuesto PAIS y Percepción del 35%: “Si el turismo emisivo no despega es porque el Gobierno decidió castigar a los pasajeros que quieren viajar al exterior”, recalcó un empresario; mientras que al unísono los encuestados exhortaron su eliminación.
  • Fin de las cuotas para viajar al exterior: los profesionales reiteraron “la necesidad de que el BCRA dé marcha atrás con la medida que limita el financiamiento de las compras en cuotas con tarjetas de crédito de pasajes y servicios de turismo en el exterior”.
  • Ómicron: si bien esta cepa ya sacudió al mercado turístico internacional –el verano argentino estuvo prácticamente ajeno a la oleada de confinamientos y la suspensión de vuelos en el mundo–, el sector considera que “la aparición de nuevas cepas es una amenaza real para la dinámica turística”.
  • Guerra Rusia-Ucrania: tal como sucedió con la pandemia, los profesionales señalaron que las empresas de turismo y transporte serán de las más perjudicadas. Si bien no perciben cancelaciones inmediatas en los viajes a Europa, aseguran que una escalada continental de la guerra provocará reprogramaciones o, directamente, pedidos de cancelaciones. "Antes de la pandemia, Rusia era un destino interesante para los argentinos. Se viajaba bastante. Si esto escala se afectará todo el turismo en general a Europa”, concluyeron.
  • Vacunación y restricciones: los consultados, también, exhortan para que el Gobierno continúe con la evolución del calendario de vacunación; así como afirmaron que las flexibilizaciones de las restricciones son buenas señales para estimular la industria.

¿Qué es el ECTU?

El Encuentro de Comercialización Turística se erige como un escenario óptimo para generar relaciones y negocios cara a cara con otros profesionales del sector.

Es este ámbito, los agentes de viajes refuerzan los lazos con los proveedores; al tiempo que no solo pueden efectuar consultas y recibir las respuestas de forma personal, sino, además, expresar requerimientos o simplemente mantener breves charlas que sirven para conocer a aquellos con los que generalmente se tiene contacto telefónico o vía correo electrónico.

A su vez, los profesionales no dejan de recoger el material informativo impreso, tal como es la clásica costumbre, lo que indefectiblemente habla de la necesidad de seguir disponiendo de las herramientas de trabajo tradicionales, más allá de la obligada adaptación a las tecnologías actuales.

Te puede interesar: La recuperación turística

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa