Inicio
Actualidad
Daniel Scioli

Daniel Scioli eliminará impuestos en turismo

Daniel Scioli dijo que las habitaciones de los hoteles son ámbitos privados. Vaticinó que los empresarios dejarán de pagar impuestos por los derechos de autor. Fehgra expectante.

En respuesta a un reclamo histórico del sector hotelero, y tras la gestión de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, adelantó que los hoteles dejarán de pagar impuestos por los derechos de autor.

"En los últimos días avanzamos mucho con la gestión que nos plantearon desde el sector hotelero por los aranceles que se le cobra por los derechos de autor", declaró en el marco de la apertura de NeoWorkshop Federal de Fedecatur.

Asimismo, y un puñado de horas más tarde, en la inauguración de la 166° Asamblea del Consejo Federal del Turismo (CFT), repitió: "Ese 10% de arancel impacta negativamente en los costos de los alojamientos".

Al respecto, consideró que las habitaciones de un hotel o un hospedaje no se consideren dentro de la categoría de reproducción pública.

En este contexto, Scioli recalcó que están trabajando "en el máximo nivel de gobierno para dar una respuesta a este problema"; al tiempo que sostuvo que "la premisa es buscar la competitividad, eficiencia de regulaciones, democratizar y poner a Argentina en el centro de interés para generar más divisas y trabajo".

En números, según el oficialismo en base a datos que le brindaron desde el canal hotelero gastronómico, el pago de estos impuestos representa por mes unos $ 150 mil y $ 179 mil.

Cabe destacar que la decisión de bajar los impuestos se llevaría mediante un DNU presidencial. Se estima que la antes de fin de mes el presidente Javier Milei le conceda el "deseo" a Scioli.

Impuestos: Fehgra expectante por el anuncio de Daniel Scioli

"Nosotros consideramos a la habitación del hotel como la extensión del domicilio privado", señaló Fernando Desbots, presidente de Fehgra, quien recordó: "La ley 11.723 de propiedad intelectual y sus respectivos decretos reglamentarios expresa que de debe abonar el derecho de autor por la difusión publica y la habitación del hotel es ámbito privado".

A su vez, recordó el juicio que la entidad le había realizada a Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic) por cobrar aranceles excesivos que les exigía a los hoteles por la reproducción de obras en los televisores instalados en los alojamientos.

"La Secretaría de Comercio nos dio la razón y multó a Sadaic por casi $ 43 millones", manifestó, para indicar que ese falló dio lugar al Decreto 600/19.

Dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, esta normativa regula el cobro de aranceles en concepto de derechos de autor en los establecimientos hoteleros en todo el país.

Embed

¿Qué es el impuesto Derechos de autor que pagan los hoteles?

Amparadas por la ley 11.723 de Propiedad Intelectual, de 1933, y sus sucesivas reglamentaciones hay cinco entidades que recaudan cada vez que se registra la comunicación pública de una obra protegida por derechos de autor.

"La propiedad intelectual corresponde a los autores durante su vida y a sus herederos o derechohabientes, durante 30 años más. En los casos de colaboración debidamente autenticada, este término comenzará a correr desde la muerte del último coautor”, dice la norma.

En otras palabras, los establecimientos -hoteles, cabañas, hospedajes- y alojamientos-, están obligados pagar derechos de autor por cada televisor que se encuentra en los cuartos, sin importar si el huésped haya siquiera prendido el dispositivo.

¿Quiénes cobran el tributo de Derechos de Autor?

  • Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic)
  • Autores e Intérpretes Fonográficos (AADI Capif)
  • Directores Argentinos Cinematográficos (DAC)
  • Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores)
  • Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai)

El Gobierno rechaza que los hoteles paguen derecho de autor

Cabe recordar que meses atrás, el diputado oficialista José Luis Espert había repudiado el cargo que se les cobra a los hoteles por los derechos de autor; al tiempo que había criticado los pagos que tienen que realizar los alojamientos "por tener televisores".

En línea, y con el objetivo de reducir la presión fiscal al sector hotelero, el oficialismo había propusto modificar la norma vigente por considerarla "ilógica y abusiva" y presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 36 de la ley 11.723.

Actualmente, norma establece la exigencia de pago de derechos de autor por parte de Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (Sadaic), Autores e Intérpretes Fonográficos (AADI CAPIF), Directores Argentinos Cinematográficos (DAC), Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores ) y Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), por cada televisor que se encuentra en las habitaciones de hoteles, alojamientos, cabañas y hospedajes, sin que se pueda determinar si a través de dicho aparato, el huésped ha escuchado un concierto grabado, ha visto una película nacional o extranjera, o una serie, o simplemente ha buscado en el menú un canal de noticias, o directamente no lo ha encendido.

"...No será considerada como pública a los fines del pago de derechos de autor la reproducción, retransmisión, interpretación o comunicación de obras musicales u obras argumentales, literarias o artísticas realizadas a través de cualquier medio dentro de las habitaciones de hoteles o habitaciones de hospedajes, habilitados como tales por las autoridades correspondientes...", dice el proyecto de ley la legisladora porteña del PRO Laura Rodríguez.

Acompañan la iniciativa con su firma los diputados: Hernán Lombardi, Martín Yeza, Silvia Lospennato, José Luis Espert, Germana Figueroa Casas, Ana Clara Romero y Damián Arabia, entre otros.

Temas relacionados

Dejá tu comentario