restricciones

Covid-19: el turismo es responsable mucho, poquito o nada

Alberto Fernández cruzó a los viajes al exterior. Carla Vizzotti y Matías Lammens aseguran que el turismo no es responsable de la suba de casos de Covid-19.

La estampida de los nuevos casos de Covid-19 en Argentina fue el detonante final para que el Gobierno ratificase las restricciones a la circulación en busca de evitar el colapso del sistema de salud nacional.

Si bien entre las nuevas medidas se prohíben los viajes de egresados, de estudio, de jubilados y de grupos turísticos, el turismo interno interprovincial está permitido; al tiempo que no hubo nuevas imposiciones para los viajes al exterior, más allá de las recientes reducciones de las frecuencias aéreas para frenar la ola de casos de Covid-19

Covid-19: ¿la culpa es del turismo?

Tras afirmar que la segunda ola de contagios de Covid-19 ya llegó, el presidente Alberto Fernández volvió a cruzar al turismo internacional.

Por caso, recordó que pese a su recomendación de no salir por turismo, el 43% de las reservas internacionales para Semana Santa se mantuvieron firmes.

Embed

En contraposición, y horas más tarde, Carla Vizzotti y Matías Lammens, ministra de Salud y ministro de Turismo, respectivamente, enfatizaron que el tráfico turístico durante la Semana Santa no fue el responsable de la suba de casos; así como coincidieron en que recién en dos semanas se podría ver el real impacto de este movimiento.

Asimismo, recordaron que en la temporada de verano se movilizaron más de 13 millones de personas por el país, y no hubo una escalada en los contagios.

Viajes: si o no

En el marco de las nuevas restricciones, los medios de comunicación hicieron énfasis en que el Gobierno promocionó los viajes para Semana Santa, y un par de días después anunció una cuarentena de tres semanas.

Así el jueves pasado, Matías Lammens, en diálogo con TN, señaló que “ no hay ningún tipo de impedimento para que se hagan viajes; así como agregó: “El que tiene un paquete sacado puede viajar por el país. Por supuesto que con todos los protocolos que tanto pedimos que se cumplan”.

Embed

Asimismo, ratificó que está vetado el turismo receptivo para viajeros internacionales; mientras que instó a viajar por el país.

Por su parte, y en conversaciones con A24, Carla Vizzotti reconoció que los viajes individuales no están prohibidos, pero ratificó la postura del Gobierno de desalentar el turismo.

Logramos que las reservas para Semana Santa cayeran un 57%. De ninguna manera alentamos el movimiento turístico durante la feriado”, declaró, para agregar: “Nadie dijo que viajemos. Desalentamos los viajes”.

Embed

Empresarios rechazan las restricciones

Desde el orden privado, principalmente la gastronomía, ratificaron que la ocupación no alcanza para cubrir los costos y asumir las deudas contraídas el año pasado; mientras que calificaron de “inviables” las restricciones a la circulación que pregona el Gobierno sin una asistencia económica excepcional.

En este sentido recordaron que el único auxilio nacional es el Repro II; a la vez que aseveraron que las nuevas restricciones pueden generar una ola de nuevos cierres de establecimientos.

Consciente de que el nivel de contagios de Covid-19. es muy fuerte y que la situación sanitaria amerita que el Gobierno tome medidas, Aldo Elías, presidente de CAT, recordó que el tráfico turístico durante la Semana Santa no es responsable del aumento de casos “El turismo ya estuvo parado nueve meses, y no es coherente que se lo vuelva a cerrar o castigar con restricciones ”, recalcó.

¿Aumenta la asistencia del Repro II?

A raíz de las recientes restricciones, la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, adelantó que el Gobierno extenderá su ayuda a las empresas a través de la segunda versión del programa de Repro II; al tiempo que explicó que se ajustarán los montos de la asistencia. Por caso, el actual auxilio que paga hasta $ 12 mil en salarios a las empresas del rubro turismo -el Ministerio aporta un bono complementario de $ 4 mil-, podría incrementarse a $ 18 mil, siendo la ayuda económica total de $ 22 mil.

Covid-19: ¿cuáles son las restricciones que impuso el Gobierno?

  • Se suspenden para todo el país los viajes de egresados, de estudio y de grupos turísticos.
  • En las zonas del país consideradas de mediano riesgo epidemiológico y sanitario es facultad y responsabilidad de los gobernadores adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.
  • En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:
  • Se suspenden las actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden las reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden las actividades de Casinos, Bingos, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23 hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 hs. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
  • Específicamente, en AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros los trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.

Temas relacionados

notas de tapa