Frente a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional, que busca reducir la circulación de las personas a fin de evitar la propagación del coronavirus, y luego de la viralización de una imagen en la que decenas de turistas llegaban a la ciudad de Monte Hermoso como si estuvieran de vacaciones, desde las redes sociales se acentuó la importancia de respetar la cuarentena.
Turismo recrudece su compromiso con la cuarentena
Por caso, y en el marco del hashtag “#YoMeQuedoEnCasa”, usuarios comunes, figuras públicas, organismos y hasta las instituciones privadas bregaron para que “nos cuidemos entre todos” y aclararon que "no estamos de vacaciones”.
A esta tendencia se sumaron desde las cuentas oficiales de los principales destinos turísticos del país, y hasta el propio Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se alineó en la campaña: “No son vacaciones. Quedate en tu casa”. A su vez, comunicó, hasta nuevo aviso, el cese del ingreso de turistas a las unidades turísticas de Chapadmalal y Embalse.
PROVINCIAS UNIDAS.
“Se decidió cerrar todos los senderos del Parque Municipal Llao Llao y se le solicitó al Club Andino Bariloche el cierre de los refugios de montaña, así como el centro de informes que posee esa entidad”, comunicaron desde Río Negro, que remarcaron que se les requirió a las firmas que operan en los cerros Otto, Catedral y Campanario la no apertura de los medios de elevación hasta el 31 de marzo. A su vez, comunicaron que la Fiesta Nacional del Chocolate está suspendida y se está pensado en compartir contenido de chocolate en forma digital en la página web.
Desde estas latitudes, los destinos neuquinos avisaron que frente al inicio de un nuevo fin de semana largo, no están preparados para recibir al turismo ; mientras que desde Puerto Madryn instaron a sus seguidores a que permanezcan en sus hogares y propuso recorrer la ciudad patagónica a través de las fotos y videos.
Cabe destacar, que en el Fin del Mundo (Tierra del Fuego) aprobaron el protocolo de cuarentena y notificaron: “Queda suspendida la realización de toda actividad turística”, y solicita “a los prestadores turísticos no brindar sus servicios hasta el 31 de marzo, como medida de prevención y resguardo del personal del sector turístico”.
Desde el Litoral, Chaco recalcó que sus joyas naturales estarán disponibles todo el año; mientras Entre Ríos exhortó a los turistas a que se cuiden y no salgan este fin de semana largo. Por su parte, desde la Secretaría de Turismo de Santa Fe recomendaron que “es tiempo de hacer una pausa, reprogramar tu viaje, conectar con los tuyos, para pronto regresar a viajar con más ganas”.
A su turno y en sintonía con Salta que aconsejó a que los turistas se queden en su casa y posterguen sus viajes, en Córdoba informaron que el sector turístico acompaña con responsabilidad y compromiso la situación nacional, y señalaron que Parque del Chateau y el Parque del Kempes permanecerán cerrados hasta el 31 de marzo.
Desde la plana privada, la Faevyt se sumó al #QuedateEnCasa y se puso a disposición de los socios en forma remota; mientras que desde la CAT avalaron “las recomendaciones del ministerio de Salud para salvaguardar las vidas frente a la emergencia por el coronavirus” y solicitaron a los viajeros que sean responsables, que se queden en sus casas y que reprogramen sus viajes.
Cabe recordar que la Administración de Parques Nacionales había suspendido el ingreso de los visitantes a Iguazú, Lanín, Nahuel Huapi, Los Alerces, Los Glaciares, Tierra del Fuego, El Palmar, Quebrada del Condorito, Chaco, Pre-Delta y Talampaya.
A TODA COSTA.
“En Mar del Plata tenemos todo”, resaltaron desde las redes sociales de la Ciudad Feliz, pero aclararon: “Te lo guardamos para cuando puedas volver”; mientras que en Pinamar, su intendente, Martín Yeza, avisó que “ no queremos recibir turistas”, y manifestó que “vamos a extremar las medidas de prevención y los controles para evitarlo. Todos los comercios estarán cerrados”.
En esta sintonía, Gustavo Barrera, intendente de Villa Gesell, comunicó que por medio de dos decretos “cerramos todos los establecimientos que, a través de la concurrencia y permanencia de personas desarrolle, su actividad comercial, incluyendo restaurantes, rotiserías, bares, balnearios, hoteles, apart hoteles, cine, confiterías, cafés, cafeterías, cervecerías, pizzerías, hamburgueserías y heladerías, entre otros, convoquen la reunión de personas”.
Asimismo, el funcionario señaló que se fortalecerán los controles de acceso; y advirtió que tomarán los datos de quienes ingresen y cruzará la información con Migraciones para identificar si ingresaron al país recientemente.
Por su parte, desde el Balneario Pehuén-Có enfatizaron que “no tenemos nada que ofrecerte”; mientras que Jorge Alberto Paredi, intendente del partido de Mar Chiquita, publicó: “No estamos de vacaciones. Nos unimos a la campaña #YoMeQuedoEnCasa”.
A su turno, Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso, le avisó a los turistas que “la ciudad no está de vacaciones”; y exhortó a los argentinos a que sean responsables y se queden en sus casas. “Monte Hermoso tendrá el 70% de sus comercios cerrados”, detalló.

