Tras la Mesa Nacional de manejo de crisis ante el avance del coronavirus, la Faevyt se reunió con el Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y autoridades del ministerio de Salud para pedir la declaración de la emergencia económica, productiva y fiscal del sector.
Las agencias de viaje piden que se declare la emergencia económica, productiva y fiscal del sector
Las Faevyt remarcó que las diferentes devaluaciones, la implementación del Impuesto PAIS y el coronavirus son un combo que puso al sector en una situación límite.
“Fue un encuentro muy productivo. Recibieron muy bien la propuesta que busca acceder a beneficios económicos y fiscales que alivianen la preocupante situación que atraviesa Turismo”, resumieron desde la entidad, para continuar: “En las próximas horas nos reuniremos tanto con las principales instituciones que conforman la CAT, como también con la AFIP para coordinar acciones que ayuden a la industria”.
Asimismo y tras adelantar que el viernes se volverán a juntar con el máximo referente de la actividad turística, desde la Federación que conduce Gustavo Hani comentaron que entre las propuestas presentadas para evitar los despidos masivos y la quiebra de muchas pymes sobresalen la implementación del programa de Recuperación Productiva (Repro) y del Procedimiento Preventivo de Crisis.
En este sentido, el dirigente agregó que le solicitaron al Gobierno que suspenda el Impuesto PAIS al menos hasta que se mantenga la emergencia; al tiempo que manifestó que exhortaron para que se posterguen los pagos de las cargas sociales.
A su vez, Hani declaró: “Las diferentes devaluaciones, la implementación del Impuesto PAIS y el coronavirus son un combo que puso al sector en una situación límite”; mientras que detalló: "En el primer bimestre del año la caída de las ventas superó el 40% respecto a 2019, pero hoy están en el orden del 100%".
Para terminar, el dirigente advirtió que los extranjeros dejaron de viajar y por ende el turismo receptivo también está en jaque; así como enfatizó: "A raíz de los comentarios del Ministerio de Salud sobre la inminente confirmación de casos autóctonos, el turismo interno también estará seriamente comprometido".
Cabe destacar, que en medio de esta crisis, la Faevyt suspendió el Travel Sale, acción que hubiera significado un posible salvavidas para las agencias de viajes.
SE POSPUSO EL CONGRESO DE AGENTES DE VIAJES.
En el marco del contexto internacional de preocupación para prevenir la expansión del Covid-19, y teniendo en cuenta la caracterización de la OMS como pandemia, la Faevyt resolvió aplazar el Congreso de Agentes de Viajes. Por caso, desde la entidad remarcaron que el evento, que se iba a realizar el 16 y el 17 de abril, se llevara a cabo “sin falta”, aunque admitieron que aún no hay una fecha estimada.

