“Si es necesario se va a prorrogar la cuarentena obligatoria que rige, en principio, hasta el próximo martes para evitar el avance del coronavirus en el país”, había advertido el presidente Alberto Fernández.
La cuarentena obligatoria seguiría hasta después de Semana Santa
No obstante y si bien desde Casa Rosada ya se habría decidido que la cuarentena obligatoria para contener los contagios de coronavirus hasta después de Semana Santa, el Gobierno está esperando la implementación efectiva del paquete de medidas económicas para realizar la confirmación.
“Hay que encerrarnos en nuestras casas. No es tan difícil. Yo sé que esto genera ansiedad, malestar, enojo, por eso garanticé que no se pueda cortar ningún servicio incluyendo el cable e Internet", había enfatizado el mandatario, quien es consciente de que la prórroga profundizará la crisis económica por la parálisis de la producción.
El Gobierno asevera que otro argumento para extender la cuarentena hasta después de Semana Santa parte de la primera recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que “para contener el contagio del coronavirus y saber su nivel real de propagación es necesario mantener a la población 14 días seguidos en aislamiento total”. Por caso, esos 14 días vencen el 3 de abril, por lo que, para conocer los niveles de contagio en la Argentina, debería ser extendida al menos hasta ese día.
Sin embargo, se estima que Fernández recibiría ese dossier de información recién el 8 de abril (Jueves Santo) en la quinta de Olivos donde está recluido.
Cabe recordar, que el jefe de Estado considera que el pico de la pandemia será a principios de mayo. Entonces, no le encontrarían sentido facilitar o adelantar ese probable acontecimiento al permitir la libre circulación en espacios públicos durante ese feriado largo.
Por otra parte, dentro de Casa Rosada, según el diario La Nación, estiman que, incluso después del final de la cuarentena total de abril, la flexibilización podría ser parcial, por zonas geográficas y rubros. “En el Ministerio de Salud, descartan un levantamiento generalizado del aislamiento en Tierra del Fuego y Chaco , donde prevén un crecimiento de contagios. También creen que habrá que reforzar los ingresos en las fronteras”, comunicó el diario.
Temas relacionados

