Inicio
General

El Norte argentino, punta de lanza para la reactivación del turismo

Autoridades de Turismo del Norte argentino apuestan por una reactivación turística regional; al tiempo que articulan estrategias comerciales y soluciones a los desafíos que presentará la nueva normalidad.

Convocados por Ladevi Medios y Soluciones y bajo la temática de cómo será la reactivación del turismo, responsables del sector turístico del Norte argentino intercambiaron experiencias y señalaron que es importante repensar una oferta turística regional; así como plantearon soluciones a los desafíos que presentará la nueva normalidad.

Al respecto y tras destacar que la conectividad será un factor preponderante para el éxito o no del corredor turístico, los funcionarios coincidieron en una apertura gradual del turismo -condicionada a la situación sanitaria-, para luego ampliar la reactivación a nivel interprovincial, con posibilidad de extender el turismo a países fronterizos, aunque no se animaron a pronosticar una fecha.

Por otra parte y pese a resaltar que apoyarán al MinTurDep en este momento de crisis que golpeó muy fuerte al turismo, los funcionarios del NOA están expectantes por los instructivos de ejecución y la confirmación del Pacit, que -sumado a los auxilios provinciales- implicarán un espaldarazo para el sector.

TURISMO REACTIVO.

“La forma en que se manejó la crisis y el sistema de información generó la confianza decisiva para que se reactive el turismo provincial”, comentó la directora de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, quien reconoció que el tráfico de turistas crece cada fin de semana, impulsado por las familias y parejas jóvenes.

“Las tarifas competitivas le pueden abrir la puerta a los turistas de las provincias para visitar lugares o alojarse en hoteles que antes eran inaccesibles para sus bolsillos”, sostuvo Nazar.

Alineado con las políticas y estrategias que comandó Jujuy, Mario Peña, ministro de Turismo y Deportes de Salta, resaltó que desde hace unos días los salteños pueden viajar por la provincia, y explicó: “Es una fiesta, muchos municipios agasajan a los primeros turistas. Desde la cartera la misión es profundizar la promoción local para multiplicar este tipo de movimiento turístico, el cual apenas representa el 12% del total”.

En virtud de fomentar los viajes fronteras adentro, Sebastián Giobellina, presidente del Ente Tucumán Turismo, indicó que “será clave que todo el clúster turístico disponga de paquetes económicos”; al tiempo que ratificó que la oferta deberá contar con productos de calidad que incluyan a todo el universo turístico productivo.

Embed

Respecto al posicionamiento de la “marca" La Rioja y la consecuente reactivación del turismo, José Rosa, secretario de Turismo provincial, confía en el impulso que tendrá la apertura del Parque Nacional Talampaya -será para los primeros días de julio-, y adelantó que destinarán más de $ 10 millones para promover el programa “Movete en La Rioja”, que tiene como premisa la conformación de paquetes turísticos subvencionados.

Por caso y habiendo dado un primer paso respecto a la circulación turística -sin pernocte- entre provincias, Luis Maucebin y Nelson Bravo, ministro de Cultura y Turismo de Catamarca y subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, respectivamente, coincidieron que la intención es desarrollar destinos próximos, pero recalcaron que la premisa será constituir una nueva oferta no tradicional.

“Están apareciendo muchas propuestas ligadas a los segmentos de turismo rural comunitario, arqueológico, aventura y escolar", Maucebin.

EL NORTE CONECTADO.

Con el brote de la pandemia y la parálisis del turismo, truncada quedó la promesa de Aerolíneas Argentinas de que en 2020 iba a fortalecer los viajes interprovinciales, por lo cual Bravo enfatizó que es momento de diseñar un nuevo esquema aerocomercial con todas las compañías interesadas, sin la necesidad de que se deba pasar por Buenos Aires.

Aseverando que más conectividad implica más trabajo, Giobellina ponderó el apremio de conectar la región tanto entre sí, como a nivel nacional e internacional; mientras que mencionó que uno de los objetivos debe ser consolidar nuevos hubs aéreos.

A su turno, Rosa subrayó que siguen en gestiones para sostener el compromiso de la compañía aérea de bandera de aumentar de seis a 14 las frecuencias semanales con Buenos Aires; a la vez que opinó: “Hay que trabajar en la conectividad regional, porque tenemos una posibilidad histórica de activar el turismo de Argentina y en un futuro también el internacional”.

Embed

En sintonía, Peña y Nazar resaltaron que si bien hoy existen cuatro o cinco provincias comprometidas por el brote de contagios, enfatizaron que la mayoría de los distritos están en otras condiciones, y subrayaron: “Estamos gestionando con varias aerolíneas low cost para trazar, cuando las decisiones nacionales lo permitan, un panorama aerocomercial con una conectividad aérea que por ejemplo una Salta con Formosa”.

Por caso, los pares de la región coincidieron en que si bien deben enfocarse en las preferencias de sus vecinos, también es menester estudiar en profundidad la demanda de los destinos que puedan tener una apertura turística en lo inmediato.

LA GRIETA DEL NORTE.

“Hoy no se puede hablar de rentabilidad, pero el movimiento turístico registrado es oxígeno para las empresas que hace 70 días no respiraban”, admitió Nazar, quien reconoció que si bien el sector gastronómico está funcionando bien, el turista aún no se anima a hospedarse en los hoteles.

Al respecto admitió que “no todos los prestadores se animaron a abrir las puertas, ya sea por miedo a un brote del contagio o porque se habían enfocado en remodelar sus establecimientos”.

Misma suerte advierten desde Santiago del Estero, donde Bravo señaló que hay muchos establecimientos que no están convencidos de abrir sus puertas porque no lo consideran productivo. “Más allá de los riesgos sanitarios que puedan generarse, los privados plantean que abrir en estas condiciones podría ocasionarles más pérdidas que con el establecimiento cerrado, ante la posibilidad de perder las asistencias financieras del Estado”, citó.

En línea, Maucebin admitió que en el norte de Catamarca hay departamentos que no quieren recibir a los turistas por las mismas cuestiones sanitarias y económicas que en Santiago del Estero; aunque reconoció que otras ciudades necesitan y quieren con suma urgencia la apertura inmediata del turismo.

¿FIT A DESTIEMPO?

Con la fecha confirmada de la FIT para diciembre, desde el NOA las sensaciones son encontradas, siendo el común denominador de los funcionarios la desconfianza del alcance e influencia que pueda tener su realización a fin de año.

“La fecha será un desafío tanto desde el punto de vista económico como por las expectativas de la gente, al igual que por los resultados que se consigan”, aclaró Giobellina, que agregó: “Estamos expectantes por poder tener para entonces una apertura del mercado internacional, y lograr nuevamente una integración de los anillos concéntricos de larga distancia”.

Por su parte, Bravo admitió que ve muy lejana la realización de la FIT, y se mostró dubitativo de que se haya confirmado a Buenos Aires como sede. “Estas cuestiones complican el escenario, pero vamos a trabajar con el imaginario de que se llevará a cabo”, indicó; al tiempo que su par de Catamarca esbozó que “una lectura posible para la normalidad y reactivación definitiva del turismo, la veo para marzo de 2021”.

Otro futuro debutante de la FIT será José Rosa, quien opinó que el mes y la decisión de elegir a Buenos Aires como anfitrión pueden complicar su diagramación, pero advirtió que “estaremos preparados”.

MIRA LA ENTREVISTA COMPLETA:

Embed

EL NORTE ARGENTINO SE FORTALECE EN ITALIA.

Los destinos de la región Norte, junto con el Inprotur, presentaron su oferta turística a los prestadores y operadores de Italia. Durante el encuentro virtual las provincias pusieron en valor su riqueza cultural, compuesta de una paleta de colores y tradiciones marcadas por el legado de los pueblos originarios; además de comunicar las propuestas de naturaleza y deportivas del NOA. Asimismo, invitaron a los profesionales a que exploren la gastronomía del Norte, y les “convidaron” con las tradicionales empanadas, tamales, humitas, locro y cabrito santiagueño.

Embed

Dejá tu comentario