Inicio
General

El Inprotur empieza a mirar más allá de la pandemia

Elaboró un documento en el que analiza el comportamiento de otros países, en materia turística y de algunas de las principales empresas globales del sector.

“Lo que parece claro es que, en la 'era post-coronavirus', el mundo habrá cambiado y el sector turístico será otro, algo que también podría generar oportunidades”, es quizás la conclusión más contundente a la que arriba el “Informe de Coyuntura: Turismo y Coronavirus”, que acaba de difundir el Inprotur.

El Instituto comienza elaborando un diagnóstico de la situación. “En Argentina la situación no dista mucho de la mundial en cuanto a la presencia de la pandemia. Por ello, el Gobierno Nacional tomó medidas drásticas que tienen como objetivo preservar la salud de sus habitantes, declarando la cuarentena obligatoria y limitando estrictamente los movimientos a través de las fronteras y el transporte de larga y media distancia a lo largo del territorio nacional, esto produjo que el incremento de casos positivos hacia fines de marzo haya sido menor al que se preveía, por eso, el Ministro de Salud de la Nación, Ginés González García adelantó que: ‘la estimación del pico (de la pandemia) se corre para más adelante porque vemos que hay menos casos. El pico se corrió hacia mayo’". Y continúa el texto: “Esto muestra una hipótesis que durante abril continuará el crecimiento de casos, estipulándose una visión de decrecimiento hacia fines de mayo, sin que esto signifique una ‘normalización’ en el ámbito turístico. Junio de 2020 será un mes importante para conocer a ciencia cierta si ese proceso podría llegar a producirse”.

EL ANÁLISIS.

El trabajo del Inprotur cita una serie de análisis. Por ejemplo, uno que elaboró el Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) que estudió qué sucedió en crisis similares anteriores. “Analizó 90 crisis de alto impacto sufridas entre 2001 y 2018, identificando que el tiempo de recuperación se ha reducido en promedio de 28 a 10 meses. En el caso específico de epidemias el tiempo promedio de recuperación ha sido de 19,4 meses”. Y prosiguió: “Entonces tenemos dos escenarios de temporalidad: El primero que sea de 10 meses y todo esté ‘normalizado’ para octubre de 2020, teniendo en cuenta la reducción del promedio de tiempo de crisis de alto impacto. El segundo escenario es que todo esté normalizado en julio de 2021, llevándonos de los casos específicos de las epidemias”.

El Instituto también da cuenta de una serie de estrategias y de casos de comportamiento de diversos destinos y empresas turísticas de todo el mundo.

LAS CONCLUSIONES.

Para el Inprotur, “el turismo tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, por lo que, al desaparecer las eventuales amenazas a las personas, tiene la capacidad de resurgir con rapidez”. “La decisión que tomen ahora mismo los empresarios y management será también un punto de inflexión en ese movimiento hacia la normalidad. Están quienes observan detalladamente y con gran preocupación los riesgos de la situación, para quienes el estado de alarma es excesivo y genera demasiado pánico, son quienes optan por retrasar cualquier toma de decisiones sobre su negocio, con cierta lógica puesto que el contexto cambia cada día y casi cada hora; y, por otro lado, aparecen quienes ya se sentaron para formularse las preguntas clave con el fin de trazar un plan de acción lo más rápido posible hacia el futuro, por más que no tengan un horizonte definido”, asegura el texto.

“Y finalmente, coincidiendo con esa apreciación, los destinos habrán de tener una estrategia multifocal de marketing y posicionamiento en los mercados, cuidar la retaguardia convencional con los mercados emergentes y buscar siempre oportunidades”, concluye el trabajo.

Dejá tu comentario