En el marco de las nuevas medidas para contener el avance del coronavirus y luego de que la Organización Mundial de la Salud calificara como pandemia el brote de la enfermedad, el Gobierno impuso restricciones para el ingreso a Argentina de turistas extranjeros que llegan de los países donde el virus circula en forma sostenida. Lo hizo a través de una resolución de la Dirección Nacional de Migraciones que fue publicada en el Boletín Oficial.
El Gobierno restringe el ingreso de extranjeros para evitar la propagación de la pandemia
La medida impacta sobre los extranjeros provenientes específicamente de la República Popular China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, los Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen.
Al respecto, la Disposición 1644/2020 establece la suspensión en forma transitoria de “la tramitación de solicitudes de admisión como 'residente temporario’ de los extranjeros que se encuentren en el exterior y sean nacionales y/o provenientes" de todos los países mencionados.
Asimismo, explica que el alcance de la medida abarca a “trabajador migrante, rentista, pensionado, inversionista, científicos y personal especializado, deportistas, artistas, religiosos de cultos reconocidos oficialmente, académicos y estudiantes”.
En detalle, para los residentes en países como China, Corea del Sur e Irán, la Dirección Nacional de Migraciones suspendió, en forma transitoria, el otorgamiento de visas, lo que implica directamente la prohibición de ingreso al país; mientras que los turistas extranjeros provenientes de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea, considerando que para su ingreso en ese caso no se requiere visa, deberán ser sometidos a 14 días de aislamiento, tal como recomendó el Ministerio de Salud de la Nación. A la vez, también quedó suspendida la tramitación vía online de las Autorizaciones de Viaje Electrónicas (AVE).
Temas relacionados

