Inicio
General

El Estado financiará el pago de hasta el 50% de los salarios de los trabajadores del sector privado

Alberto Fernández amplió el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para que las pymes puedan afrontar los salarios de abril. El refuerzo estatal, que se extenderá por el plazo en que se prolongue el aislamiento dispuesto por el Gobierno, fue bien recibo por Turismo, aunque desde las gremiales empresariales admitieron que aun esperan por las medidas prometidas ad hoc para el sector.

A un mes de cumplirse el aislamiento social, preventivo y obligatorio en toda Argentina y continuando siendo la Salud la prioridad del Gobierno, Alberto Fernández, presidente de la Nación, resolvió ampliar el paquete económico de ayuda para las empresas y anunció que el Estado será responsable de pagar hasta la mitad de los salarios de las empresas en crisis como consecuencia de la cuarentena.

Respecto a los alcances de la asistencia estatal, el documento fija que "el monto de la asignación será equivalente al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020, no pudiendo ser inferior a una suma equivalente a un salario mínimo, vital y móvil ni superar dos salarios mínimos, vitales y móviles, o al total del salario neto correspondiente a ese mes".

Al respecto, el subsidio por trabajador tendrá un piso que se ubica en $ 16.875, y tendrá como tope la suma de $ 33.750, es decir el monto correspondiente a dos sueldos mínimos.

En limpio, lo aprobado a través del DNU 376/20 -que amplifica los alcances del DNU 322/20, el cual constituyó el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)-, tiene que ver con un refuerzo significativo estatal para cuando las pymes deban pagar los salarios de abril en las próximas semanas; así como alcanza a sueldos de todos los trabajadores del sector privado cualquiera sea el tamaño de la empresa y se extenderá mientras se prolongue la cuarentena. Elevan a la par el importe máximo del seguro de desempleo a $ 10.000.

Embed

Por caso, Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, reveló que alrededor del 80% de los trabajadores del sector privado percibirán parte de su sueldo gracias a esa norma; al tiempo que se quejó por la falta de apoyo de los bancos y declaró: “Yo voy a insistir con esto, y el Banco Central seguramente hará sus normas más estrictas: los bancos deben estar a la altura. Nadie les está pidiendo que regalen la plata, pero deben prestar el dinero y dejar de dar excusas a las empresas que lo necesitan".

En números, el salvataje económico de alrededor de 420 mil pymes le costará al Gobierno unos US$ 13 mil millones, lo que significa un 3% del PBI. “Es esto o cerrar el país”, describió un dirigente gremial, quien resaltó que “la crisis derivó en que las empresas se conviertan en estructuras mixtas y ahora es depender del Estado o desaparecer”.

“GRACIAS, PERO...”-

Cuasi a pedir de Turismo, el refuerzo estatal, que se extenderá por el plazo en que se prolongue el aislamiento dispuesto por el Gobierno, llegó en medio de las negociaciones que el ministro de Turismo, Matías Lammens, y la CAT están llevando adelante con Kulfas para diseñar una batería de propuestas específicas que atiendan la problemática actual y futura de la industria turística.

“Estamos analizando los alcances de la reglamentación y el primer balance es muy bueno”, enfatizaron desde la CAT, que valoró: “La propuesta está en sintonía con los reclamos y planteos que le hicimos al Presidente”.

Sin embargo y si bien el DNU provocaría una bocanada de aire para los empresarios turísticos, desde las gremiales no sólo miran con recelo su implementación sino que además advirtieron que siguen a la espera de las nuevas medidas ad hoc prometidas para el sector.

Por caso, la Faevyt rescató que el Gobierno está escuchando al sector y que están pronunciando medidas para aliviar a las empresas de la crisis provocada por el Covid-19; al tiempo que indicaron que “seguimos trabajando y planteando iniciativas para que, una vez que dejemos atrás la pandemia, podamos recuperar nuestra actividad y seguir haciendo crecer al país”.

Por su parte, desde la AHT aplaudieron que los beneficios son inclusivos y que alcanzan a pequeñas, medianas y grandes empresas sin discriminar la cantidad de trabajadores que emplee; mientras que admitieron que si bien esperaban que el Estado cubriera la totalidad los sueldos y las contribuciones patronales, afirmaron que “las medidas y los primeros acercamientos son positivos”.

A su turno, Gerardo Díaz Beltrán, presidente de la CAME, explicó que “los anuncios darán tranquilidad y certidumbre a las pymes”, y señaló: "Tener la posibilidad de poder hacer frente a una parte del salario hoy, inicialmente es importante”.

Sin embargo, indicó que se trata de buen indicio del Gobierno de ayuda para sostener el empleo en las pymes, y declaró: “Ahora estamos en un impasse hasta ver cómo se implementan estas medidas del gobierno y en función a eso seguiremos discutiendo. Esto no soluciona nada, pero es un aporte importante para empezar a solucionar el problema de las pymes".

LETRA CHICA.

En su artículo 8, la norma aclara que el beneficio alcanzará al personal de aquellas empresas cuyas actividades económicas estén afectadas o paralizadas por la vigencia del aislamiento obligatorio dispuesto frente a la pandemia por coronavirus o hayan soportado una sustancial reducción en sus ventas con posterioridad al 12 de marzo pasado; mientras que elimina en forma total las limitaciones respecto a la cantidad de personal de las empresas con posibilidades de acceder al ATP.

A su vez, el decreto estipula que aquellas compañías que se inscribieron hasta el viernes pasado para ser beneficiarias de los subsidios del Repro será reconvertidos al nuevo esquema que habilita el flamante salario complementario.

Por otra parte, el Ejecutivo ofrecerá la posibilidad de elegir entre "la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) devengadas en abril". En caso del que el beneficiario pida el segundo, la Jefatura de Gabinete definirá el porcentaje.

Asimismo, se dispuso el “crédito a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central, en el marco de sus respectivas competencias, con subsidio del 100% del costo financiero total”.

En este sentido, explica que el “monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150 mil".

Dejá tu comentario