Inicio
General
Coronavirus

El CFT reclama medidas ad hoc para preservar al sector

El organismo que conduce Claudia Grynszpan le exhortó al ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, el otorgamiento de créditos a tasas subsidiadas para los empresarios y trabajadores turísticos que no fueron alcanzados por las medidas anunciadas por el Gobierno.

A dos meses de la último Asamblea del organismo y a 15 días del cónclave entre la industria y el presidente Alberto Fernández, desde el Consejo Federal de Turismo (CFT) advierten por la actualidad de los empresarios y trabajadores turísticos quienes no son alcanzados por los beneficios anunciados por el gobierno; al tiempo que reclaman por tasas subsidiadas.

Al respecto, desde el organismo que conduce Claudia Grynszpan se reunieron con Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, para proponerle que se trabaje en un modelo tripartito o bipartito, en los que Nación y las gobernaciones fondeen programas específicos para las provincias.

En este orden, instaron a que se otorguen créditos blandos, pero aclararon que no deben ser a través de los bancos sino articulados con las provincias. “Necesitamos este apoyo no reembolsable o subsidios, ya que se hace muy necesario para parte del sector porque no van a tener capacidad para devolver el dinero”, comunicaron desde el CFT.

En otro orden y tras coincidir en que el turismo local e intraprovincial aledaño serán los primeros en activarse, respectivamente, desde el Consejo bregaron por la elaboración de un protocolo sanitario para brindar servicios seguros; así como admitieron que se deberá trabajar en la certificación de procesos vinculados al Covid-19 en los alojamientos y restaurantes de Argentina.

ESPALDARAZO PÚBLICO.

Ante la incertidumbre que se genera en cuanto a la duración de la pandemia y ante la certeza del inevitable impacto económico y social que tendrá, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística de la Nación, ponderó la responsabilidad pública para diseñar las medidas necesarias para, por un lado, mitigar el impacto en lo inmediato, así como para impulsar en el corto y mediano plazo la recuperación del sector. “Hoy estamos ante una etapa de contención y protección, y preparándonos para el resurgimiento de la actividad turística como motor del desarrollo sostenible argentino”, declaró.

Respecto al encuentro, la funcionaria explicó que están evaluando diferentes herramientas de financiamiento para el sector, e indicó: “Una de ellas tiene que con el crédito de BID, el cual funcionará para otorgar créditos a tasas blandas y aportes no reembolsables, los cuales serán convenidos con el CFT”.

A su vez y tras recordar que además el MinTurDep puso a disposición del sector el Fondetur -unos $ 100 millones-, Martínez sostuvo que están trabajando para reactivar el redireccionamiento del dinero recaudado por el impuesto PAIS, el cual podrá ser destinado tanto a obras de infraestructuras, como también para la asistencia de los emprendedores y trabajadores turísticos.

Dejá tu comentario