Inicio
General
Coronavirus

Buquebus no puede pagar los sueldos y recurre a un Procedimiento Preventivo de Crisis

La firma denuncia que por el cierre de los fronteras hay "falta de trabajo" y no puede afrontar los salarios. La empresa, que emplea a unos 500 trabajadores argentinos, aseveró que es su voluntad recurrir a las suspensiones solicitadas y no suprimir las fuentes de trabajo.

Buquebus le pidió al Ministerio de Trabajo de la Nación la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis que le permita suspender desde el 1º de abril y sin el pago de los sueldos a todo su personal en Argentina -unas 500 personas-, a raíz de “la falta de trabajo” y las causas de “fuerza mayor” por el cierre de las fronteras dispuesto por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

En la solicitada se describe que “es voluntad de la empresa recurrir a las suspensiones y no suprimir las fuentes de trabajo, con la esperanza cierta de un mejoramiento de la situación sanitaria que es dable esperar a la brevedad”.

Al respecto, Buquebus considera que “dadas las circunstancias de falta de trabajo no imputable y fuerza mayor, la dotación de la empresa excede largamente la necesaria para operar, razón por la cual se ha resuelto solicitar suspender el personal por falta de trabajo no imputable y fuerza mayor a partir del 1º de abril de 2020, puesto que la empresa no ha de contar con ingreso alguno y el pago de los salarios se ha tornado una obligación de imposible cumplimiento”.

A su vez, desde la firma le dijeron a Infobae que “lo que se presentó en Trabajo tiene que ver con un procedimiento de rutina que se hace siempre que la empresa no puede operar y no tiene nada que ver con despedir gente”.

Terminal-Buquebus-Buenos-Aires.jpg

Cabe destacar, que semanas atrás el Gobierno emitió un DNU prohibiendo los despidos y las suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo por el plazo de 60 días; aunque la misma norma exceptúa de ese impedimento a las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo: es decir siempre que haya acuerdo entre las partes, en cuyo caso el trabajador acepta que se le pague de manera temporaria un porcentaje de su sueldo vigente y con aportes sólo para la obra social y para la ART.

maxresdefault.jpg

Del otro lado del Río de la Plata, la firma apelará a que los trabajadores uruguayos recurran al “seguro de paro”: un subsidio de desempleo por el cual el Estado vecino se hace cargo del pago de un porcentaje del salario de manera temporaria.

Temas relacionados

Dejá tu comentario