Conviasa suspende sus vuelos a la Argentina
La ruta Caracas/Ezeiza/Caracas, cancelada por Conviasa.
“Debido a una situación de índole operacional y fuerza mayor, no imputable a Conviasa y que no se pudo evitar, referida a la negativa a prestarnos los servicios necesarios para la ejecución de nuevas operaciones en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini Ezeiza, de Argentina, por parte de los proveedores de servicios aeronáuticos y abastecimiento de combustible, nuestra aerolínea, tiene la obligación de notificar la cancelación de nuestros vuelos programados en la ruta Caracas/Ezeiza/Caracas”, afirma el comunicado.
En definitiva, los vuelos cancelados son los de ida y vuelta, correspondientes a los días 11, 12, 25 y 26 de julio; 8, 9, 22 y 23 de agosto; y 5, 6, 19 y 20 de septiembre.
La compañía instó a los pasajeros perjudicados por las cancelaciones a contactarse vía e-mail a [email protected] o al Whatsapp +58 414 399 1245.
Conviasa frente a sanciones de Estados Unidos
Aparentemente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos le habría impuesto sanciones a Conviasa. En ese contexto, las empresas con intereses y negocios en Estados Unidos no pueden, a su vez, hacer negocios con Conviasa. Esto implica a YPF y Shell, principales proveedores de combustible aeronáutico en Ezeiza. Lo curioso es que las sanciones se remontan a febrero de 2020, sin embargo, parecen haber entrado en colisión ahora, dos años después.
Otras fuentes señalan que tiene que ver con el origen de los aviones. Y es que la ruta estaba cubierta por dos AirbusA340/600 que Conviasa recientemente había incorporado provenientes la aerolínea iraní Mahan Air. La duda tiene que ver con el status mismo de los aviones, si han sido efectivamente vendidos y le pertenecen a Conviasa o son alquilados y le siguen perteneciendo a Mahan Air, una aerolínea también penalizada por Estados Unidos. Desde Washington vinculan a Mahan Air con la Guardia Republicana, señalada como una organización terrorista desde Estados Unidos.

