Crisis

CAT negocia más ayuda del gobierno por la crisis del turismo

Ante Cecilia Todesca y Victoria Tolosa Paz, CAT reflejó la crisis del turismo y pidió más asistencias. Próximamente, el Gabinete Económico dará su veredicto.

Con extremos cuidados sanitarios y tras una semana cargada de acusaciones cruzadas por la filtración de un documento borrador que relevaba los números preliminares de la crisis del sector, el Comité de Crisis de CAT arribó al despacho de Matías Lammens, ministro de Turismo, para relatarle a Cecilia Todesca y María Victoria Tolosa Paz, vicejefa de Gabinete y presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, respectivamente, que el sector agoniza y necesita una asistencia directa.

En el encuentro cerrado, que en un principio estaba pactado con Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, hubo un clima distendido y comenzó con un cruce de halagos públicos y privados al anfitrión. Sin café de por medio, cada dirigente tuvo alrededor de 10 minutos para respaldar con cifras y estadísticas la delicada situación del turismo en general.

Sabemos que el turismo está destrozado por la pandemia del Covid-19 ”, le confió Cecilia Todesca a los empresarios, luego de escuchar los monólogos que se repetían en que el cierre de las empresas y la pérdida de los empleos se multiplican por miles, y no cesan.

En este orden, les explicó que en los próximos días el Gabinete Económico evaluará la realidad turística y los puntos propuestos, para darle una rápida respuesta a las gremiales empresariales.

Crisis del turismo reunión CAT 2.jpg
CAT solicitó un Repro II de mayor valor, créditos y la postergación de los vencimientos crediticios y de servicios.

CAT solicitó un Repro II de mayor valor, créditos y la postergación de los vencimientos crediticios y de servicios.

¿Cuáles son las asistencias que demanda CAT?

Los empresarios explicaron la crisis del turismo en el derrumbe de la facturación; en asistencias económicas estatales insuficientes; y una masiva pérdida de empleos que fue inevitable.

La carpeta con una serie de medidas necesarias para reanimar a la industria turística contempla nuevas asistencias económicas, exenciones fiscales, créditos a tasa cero, diferimiento de los vencimientos crediticios y el relajamiento de las restricciones de circulación.

“El sector no tiene espalda y pedimos una asistencia económica directa con mayores valores. El Repro II implica un auxilio mínimo porque llega a 4.000 empresas, mientras que el ATP llegaba a 20 mil firmas”, subrayó durante la reunión Aldo Elías, presidente de CAT; para reclamar que sigue habiendo empresas inscriptas y aprobadas que nunca cobraron el beneficio.

Asimismo, y luego de señalar que la vigencia de las restricciones conlleva a que el Gobierno deba incrementar las asistencias, Aldo Elías trazó la dificultad que tienen muchas empresas para pagar los créditos contraídos para subsistir a la crisis del turismo.

Necesitamos nuevas líneas de crédito y la postergación de los vencimientos de los créditos tomados”, sostuvo Aldo Elías, para recalcar:Le pedimos al Gobierno que interceda con las empresas de servicio para condonar deudas, realizar moratorias de pago, evitar multas e intereses, y para que cobren tarifas acordes a los consumos”..

Esperanza empresarial ante la crisis del turismo

Fue una reunión muy productiva y seguimos privilegiando el diálogo en búsqueda de soluciones”, coincidieron varios de los protagonistas, para ponderar la recepción de las funcionarias.

El informe descriptivo de la crisis de todo el espectro turístico que les presentamos, es la misma radiografía que ven desde el seno del Jefe de Gabinete ”, destacaron los empresarios que integran la entidad que conduce Aldo Elías, y reconocieron que el Gobierno está tratando de activar soluciones y asistencias eficaces para el sector.

Crisis del turismo reunión CAT.jpg
“Por la crisis del turismo, el sector no tiene espalda y pedimos una asistencia económica directa”, dijo Aldo Elías, presidente de CAT.

“Por la crisis del turismo, el sector no tiene espalda y pedimos una asistencia económica directa”, dijo Aldo Elías, presidente de CAT.

Las cuatro asistencias primarias de CAT

  • Asistencia económica directa.
  • Reducción de las contribuciones patronales.
  • Diferimiento de los créditos pendientes y mayores flexibilizaciones para sacar nuevos créditos.
  • Adecuación de las tarifas de las empresas de servicios con relación al consumo y no lo que está por contrato.

¿Quiénes participaron de la reunión?

  • Matías Lammens, ministro de Turismo.
  • Cecilia Todesca, vicejefa de Gabinete.
  • María Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.
  • Aldo Elías, titular de la CAT.
  • Gustavo Hani, presidente de Faevyt.
  • Graciela Fresno, presidenta de Fehgra.
  • Fernando Gorbarán, titular de AOCA.
  • Roberto Amengual, presidente de AHT.
  • Daniel Prieto, presidente de Ahrcc.

Temas relacionados

notas de tapa