Crisis

CAT cruza al Gobierno por suspender el feriado puente

CAT denunció que la suspensión del feriado del 24 de mayo posterga la reactivación turística y agudiza la crisis del sector. Prevén un derrumbe de las reservas.

El mismo día que CAT encabezó el Congreso Internacional de Turismo Argentino CITA), el Gobierno decidió suspender el feriado puente establecido para el lunes 24 de mayo, que se sumaba al día de la Revolución de Mayo, martes 25. La medida no cayó para nada bien en el sector turístico.

Por caso, empresarios y dirigentes de CAT exteriorizaron su descontento y advirtieron que el fallo arbitrario posterga la reactivación y agudiza la crisis.

No nos consultaron por la suspensión del feriado ”, resumió Aldo Elías, presidente de CAT, quien criticó a las autoridades nacionales por no haberlos tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión.

La medida es entendible desde el punto de vista sanitario ya que los casos de contagios de Covid-19 no bajaron”, admitió Aldo Elías. “Nos enteramos de la suspensión del feriado por los medios. Hubiera sido bueno que se nos convocara”, dijo .

En otro orden, Aldo Elías enfatizó que la situación epidemiológica no es la misma en todo el país, y señaló que hay muchos destinos que podrían recibir turistas porque su realidad sanitaria no es la misma que en AMBA. “No tiene ningún sentido que se detenga una vez más la actividad turística”, remarcó.

Asimismo, Aldo Elías lamentó la limitación para trabajar en un contexto de crisis donde la prioridad es apuntar a la reactivación turística; mientras que exhortó para que se ponga el mismo énfasis para impedir las manifestaciones, “donde no se respetan los protocolos básicos como la utilización del barbijo o el distanciamiento social”.

Por su parte, desde la cartera de Matías Lammens, ministro de Turismo, explicaron que la cancelación del feriado estaba supeditada a la evolución sanitaria, y como los casos no bajaron se resolvió la suspensión.

No obstante, afirmaron que el tráfico de turismo individual interprovincial no será suspendido.

Chau feriado, hola reprogramaciones y ¿devoluciones?

Afirmando que el número de las reservas era “decente” y “aceptable” teniendo en cuenta el contexto de pandemia, desde las gremiales empresariales coincidieron que el daño de la decisión unilateral es muy grande por la proximidad de la fecha en que se anunció la suspensión.

Al respecto, explicaron que muchas de esas reservas y contrataciones se verán comprometidas con este cambio de último momento. “Esto generará contratiempos y esperemos que prime la voluntad del pasajero por reprogramar el viaje, en lugar de cancelarlo”, indicaron.

De hecho, indicaron que si bien la devolución es una opción, recordaron que “en esta situación de crisis podría haber empresas que hayan utilizado ese ingreso para pagar salarios o deudas, y por ende se les complique afrontar la devolución”.

¿CAT le cierra la puerta al traslado del feriado para agosto?

Luego de la decisión del Ejecutivo de suspender el feriado puente del 24 de mayo, y ante la posibilidad de pasarlo para el viernes 13 de agosto para convertir ese fin de semana en largo (se sumaría al lunes 16 de agosto que es feriado por el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín, los empresarios se mostraron escépticos.

“La pandemia es dinámica y nada nos asegura que para agosto la situación sea diferente o que las personas quieran viajar”, puntualizaron, para remarcar: “Necesitábamos de este feriado largo porque las empresas demandaban ingresos hoy. No sabemos si estaremos de pie en agosto”.

“La culpa no es del turismo”

Desde CAT lamentaron que una de las medidas para reducir los casos de contagio sea limitando la actividad turística; al tiempo que enfatizaron que “ya quedó demostrado que el turismo no contagia

Por caso, Aldo Elías, titular de CAT, recordó que “en Semana Santa se movilizaron alrededor de 15 millones de argentinos en el país y no hubo indicios de contagios en ningún lado”; así como recalcó que tanto los turistas como los recursos humanos de las empresas que prestan servicios turísticos respetan muy bien los protocolos.

Debate fuera de foco

Mientras que gran parte de los trabajadores estatales y privados de AMBA -principal emisor nacional de turistas- continúa trabajando bajo la modalidad de home office o están licenciados, y con la mayoría de los chicos teniendo clases de manera virtual, el relato del derrumbe de las reservas no debería ser una tragedia

Por caso, y con los aviones con destino a Miami o el Caribe despegando prácticamente sin asientos libres, el debate debería pasar por qué el consumidor medio sigue teniendo como aspiracional viajar al exterior, en lugar de recorrer el país.

Lo concreto es que, a pesar de los intentos promocionales, incentivos económicos o congresos por posicionar el turismo doméstico, el turismo emisivo se impone.

¿Por qué el Gobierno suspendió el feriado puente del 24 de mayo?

En el marco de la segunda ola de Covid-19 y con el objetivo de desalentar el movimiento turístico, el Gobierno suspende el feriado puente del 24 de mayo de 2021. No queremos otra Semana Santa, advirtió un funcionario nacional, quien destacó que la medida busca reducir las posibilidades de contagio de coronavirus; en tanto señaló que se sustenta en un criterio exclusivamente epidemiológico.

Temas relacionados

notas de tapa