Con sede en Viamonte 2213 (CABA), la Universidad del Salvador que cuenta con un cuerpo docente de más de 2.700 profesores e investigadores, apunta a un concreto objetivo de formación académica empresaria en el ámbito de desarrollo de la actividad turística, fundado en un profundo sentido de pertenencia e identidad cultural, imprescindible para proyectarse en la diversidad del mundo actual.
Una propuesta académica que integra la hotelería y el turismo
En la facultad de Historia, Geografía y Turismo de la universidad, fundada por la Compañía de Jesús, se dictan las carreras vinculadas con el turismo, la hotelería y la organización de eventos.
Por tanto, la licenciatura en Turismo y Hotelería –consiste en cuatro años de cursada–, se destaca por las tres prácticas profesionales: una de participación en eventos, otra en agencias de viajes y la última en establecimientos hoteleros.
Asimismo, los graduados egresan capacitados para desarrollar actividades en los siguientes ámbitos profesionales: estudios e investigaciones científicas aplicadas al desarrollo, consolidación y reactivación del sistema turístico en su conjunto; planificación, formulación, evaluación y ejecución de proyectos turísticos y hoteleros en el ámbito público y privado; utilización adecuada de los recursos y actividades turísticas existentes, y detección de recursos de desarrollo potencial; ejercicio de la dirección técnica y comercial, y como representante natural de empresas, entidades, organismos, centros e institutos vinculados directamente a la actividad turística y hotelera, a nivel estatal, privado y mixto; control de los métodos y técnicas aplicadas en las distintas modalidades de los servicios turísticos y hoteleros; detección de oportunidades de inversión en el ámbito turístico y hotelero; diseño y aplicación de normas de calidad en las prestaciones de servicios turísticos y hoteleros; y desempeño de funciones de capacitación de los recursos humanos del sector empresario y gubernamental vinculados con la actividad turística y hotelera.
Por tanto, a la formación de grado el establecimiento le agrega un nutrido plan de actividades extracurriculares que permiten la inserción del alumno como protagonista activo de su propia formación. Realización de pasantías laborales en empresas afines a la actividad; prácticas en agencias y hoteles; viajes de estudios periódicos; participación en proyectos de investigación; capacitación en los sistemas informáticos Amadeus y Fidelio y prácticas en el centro de cómputos de la Facultad; y asistencia a eventos nacionales e internacionales, son algunas de las prácticas.
Cabe destacar, que un licenciado de dicha carrera puede acceder a cursos de Posgrado a nivel nacional e internacional; así como participar en proyectos de investigación y perfecionamiento en el Instituto de Investigaciones Turísticas (Intur) y la Asociación de Licenciados en Turismo (Alitur).
ORGANIZACIÓN DE EVENTOS.
En tanto, la tecnicatura en Organización de Eventos consta en dos años de cursada e incluye dos prácticas profesionales; mientras que se dicta en convenio con la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCA).
El graduado podrá incorporarse a todas las actividades de la esfera pública o privada que requieran de profesionales en la organización de eventos. Asimismo, tendrá licencia para organizar servicios de alimentos y bebidas, priorizando la atención al cliente. También desempeñarse como asesor, ejecutor o planificador de políticas y acciones a llevar a cabo en las diversas actividades propias de la profesión, incluyendo el turismo y la hotelería.
Por otra parte, dado que el cronograma de materias de la carrera tiene una amplia vinculación con el área de turismo, los estudiantes pueden articular la carrera con la licenciatura en Turismo y Hotelería.
Temas relacionados