La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (Fauba) y la Università di Parma de la República Italiana (Uniparma) lanzaron recientemente la 2° edición del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos (MITA) en Latinoamérica.
Máster internacional en tecnología de los alimentos
A partir de la firma de un Convenio de Cooperación Científica y Académica, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y la Università di Parma de la República Italiana presentaron en América Latina un Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos. La duración es de dos años y la edición 2017 comienza en julio.
Este máster busca proveer conocimientos y competencias necesarias para la elaboración de proyectos de implementación tecnológicas en el sector de los alimentos, crear proyectos de transferencia tecnológica desde Italia a Argentina, evaluar e interpretar problemáticas de proceso y de control de la industria del procesamiento, aplicar normas sobre propiedades nutritivas y fomentar proyectos económicamente convenientes.
Cabe aclarar que el MITA surgió a partir de la firma de un Convenio de Cooperación Científica y Académica entre ambas entidades educativas. Más allá de la versión para la América Latina, este máster va por su 9° edición a nivel internacional. Se trata de una propuesta académica que supo colocarse a la vanguardia de la excelencia académica. Asimismo, los profesionales que aprueben el máster obtienen una doble titulación. La Uniparma otorga el título de “Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos”. Este título cuenta con la apostilla de La Haya, dejando certificado que es efectivamente válido ante los países competentes, tanto en Latinoamérica como en Europa. Mientras que la Fauba brinda a los egresados el título de “Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos”.
Desde sus inicios el máster cuenta con la capacitación de más de 300 alumnos, que se desarrollan en el sector de la industria alimentaria.
LA CURSADA.
El inicio de la cursada es el 3 de julio de 2017, la modalidad es intensiva y está orientada a profesionales de países de la región. En la primera edición participaron 25 profesionales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Paraguay, Chile, Uruguay, Perú y Argentina.
Este programa consiste en cuatro módulos de 15 días consecutivos, a lo largo de dos años. El plan de estudios comprende 18 cursos, dos unidades de aplicación en laboratorio y una tesis. El primer año abarca temas de tecnología y de gestión de los alimentos en general. El segundo año, temas específicos referidos a cada tipo de alimento en particular, probióticos, alimentos dietéticos y funcionales.
Cabe remarcar que el máster se desarrolla a través de:
• Clases teóricas con resolución de casos, a cargo de docentes argentinos.
• Clases teóricas con resolución de casos, a cargo de docentes italianos, mediante video-conferencias con la traducción consecutiva de un intérprete.
• Seminarios a cargo de docentes de la Universitá degli Studi di Parma.
• Prácticas en el Laboratorio Fauba.
Finalmente, los egresados están capacitados para desarrollar nuevos productos y técnicas de fabricación, transformación y y/o fraccionamiento y envasado de alimentos; diseñar, implementar, dirigir y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos contemplados en la legislación vigente; y realizar análisis químicos, microbiológicos, funcionales y sensoriales en materias primas, productos intermedios y productos finales, entre otras aplicaciones.
Temas relacionados

