Inicio
General
capacitación

La puerta de ingreso al mundo de la coctelería

Este Instituto que trabaja desde 2009 en la formación de profesionales de coctelería, ofrece salida laboral y una formación teórica y práctica equilibrada. Las propuestas van desde cursos cortos introductorios a la preparación de tragos hasta carreras que forman recursos humanos capaces de gestionar barras de calidad y rentables.       

El Instituto Argentino de Coctelería abrió sus puertas en 2009, buscando dar respuesta a la necesidad de profesionalizar la industria de la coctelería. En la actualidad el grupo de instructores se mantiene constantemente capacitados, informados y actualizados sobre las nuevas tendencias globales. Además, participan de los entrenamientos que de forma exclusiva ofrecen las principales marcas de bebidas espirituosas.

A su vez, una de las principales metas del Instituto es divulgar el consumo responsable de las bebidas espirituosas, promover la investigación y profesionalizar a los recursos humanos de esta área.

La propuesta a los alumnos es la de conocer el mundo del bartender de manera dinámica y a la vez profesional. Las aulas están diseñadas exclusivamente para el dictado de clases de coctelería, flair y barista. Equipadas además con todos los materiales y herramientas necesarias.

Asimismo, las clases de barman se brindan de manera participativa, de modo que se logre un feedback constante entre los alumnos y los instructores.

Por otra parte, el nivel profesional de los graduados del Instituto es reconocido en el mercado nacional e internacional. De modo que su Bolsa de Trabajo es consultada por las principales barras del país.

La entidad ofrece cursos a medida, entrenamiento de grupos de trabajo, cursos de perfeccionamiento y entrenamientos exclusivos para barmen que quieran presentarse a competencias.

 

LA OFERTA.

La propuesta del lugar es una variada oferta de cursos, entre los que se destacan el de Barista, Mixología Molecular, Working Flair, Exhibición de Flair, Prácticas de Cócteles, Barmanager, Organización de Fiestas y Eventos, y Elaboración de Cervezas.

Uno de los más solicitados es el curso de Bartender Profesional, destinado a quienes quieran iniciarse en esta profesión, con o sin conocimientos previos.

Las clases son teóricas y prácticas; de modo que el alumno puede entrenar lo aprendido en una barra profesional. El objetivo es que se pueda desempeñar en este espacio con total soltura, comprendiendo el uso de las bebidas, su dosificación y combinación.

El programa incluye las materias de “Historia de la coctelería y el bartender. Armado y manejo de barras, partes de una barra y tipos de servicios. Herramientas del bar, equipamiento, descripción, modos de uso y técnica de elaboración de premixes”; “Introducción al mundo de las bebidas: métodos de elaboración (fermentación, destilación, maceración e infusión), marcas, origen, tipos y aguardientes. Cristalería. Licores, método de elaboración, marcas, origen, modo de combinarlos y sus posibles reemplazos. Aperitivos, vermouth, amargos y bitters”; “Venta sugerida, manejo de quejas, venta responsable de alcohol, trabajo en grupo y en equipo, mise en place, armado de un cóctel, practicidad y trato con los distintos tipos de clientes”; “Vinos, champagne y espumantes. Métodos de elaboración, introducción al mercado, cómo servirlos, tipos de cepas y calidades”, “Introducción al café. Historia, tipos y especies. Sus procesos y servicio” y “Cervezas. Método de elaboración. Mercado, marcas, marketing”.

El pago de la matrícula incluye ocho clases de tres horas, derecho a exámenes, materiales para las prácticas y manuales actualizados. El curso es mensual y se brinda una o dos veces por semana, en turnos tarde y noche.

Por otra parte, la entidad ofrece la carrera de Barmanager, cuyo objetivo principal es brindar una formación integral en coctelería. El egresado puede distinguir las principales bebidas y sus diversos métodos de elaboración, identificar las diferentes áreas que se interrelacionan con el bartending y adquirir habilidades en el manejo de técnicas aplicadas a la coctelería: técnicas en manipulación de bebidas, flair, barismo y mixología molecular. Cabe destacar que se trata de una carrera con el aval de la Asociación Mutual del Barmen y Afines de la República Argentina.

La duración es de 200 horas, distribuidas en dos cuatrimestres, con un receso intermedio de una semana. La cursada de la misma se realiza dos veces por semana, con clases de tres horas cada una.

 

 

FUENTE: la-puerta-de-ingreso-al-mundo-de-la-cocteleria

Temas relacionados

Dejá tu comentario