Inicio
General

Formación específica en enogastronomía

Con sedes en San Luis y Mendoza, la Universidad Católica de Cuyo lanzó tres carreras de formación para las áreas de gastronomía y vitivinicultura, con el objetivo de responder a la demanda de profesionales de las empresas de la región.

En 1953 monseñor Manfredi inició las actividades del Instituto Preuniversitario San Buenaventura. Con los años se convirtió en el Instituto Universitario y luego en la Universidad Católica de Cuyo (Uccuyo).
Hoy es una comunidad académica inspirada en la fe cristiana, dedicada a la formación integral en ramas de la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura. Además, tiene como objetivo fomentar el desarrollo regional de varias industrias a partir de la formación académica.
La Universidad alberga varias facultades, como la de Alimentación, Bioquímica y Farmacéutica, de Educación, de Filosofía y Humanidades, de Derecho y Ciencias Sociales, y de Ciencias Económicas, entre otras.
Asimismo, la Uccuyo cuenta con sedes en San Luis y Mendoza, con aulas equipadas con la última tecnología y espacios con equipamiento gastronómico para las materias prácticas.
Por otra parte, cabe destacar que esta institución desarrolló una oferta de formación a distancia a través de su Campus Virtual. Algunos de los cursos disponibles en 2016 son la Diplomatura en Gestión Integral de la Calidad y Capacitación Primaria en Manipulación de Alimentos.
En el caso de la Facultad de Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas ofrece tres carreras vinculadas al sector gastronómico y la vitivinicultura. El segundo cuatrimestre comienza el 1° de agosto y ya están abiertas las inscripciones.
Una de las opciones es la Tecnicatura en Gestión de Alimentos. Esta carrera está orientada a la formación de alumnos capaces de convertirse en especialistas en el arte culinario, así como de desarrollar y/o gerenciar emprendimientos gastronómicos.
El técnico en Gestión Gastronómica es un profesional capacitado para dominar métodos y técnicas culinarias según las materias primas, con el fin de desarrollar rutas alimentarias locales, colaborar en la dirección administrativa y en la definición de las tareas en una cocina profesional, elaborar una carta de alimentos, y participar en las actividades de control de la producción y calidad del servicio gastronómico.
Una segunda propuesta es la Licenciatura en Enología. En estos últimos años la demanda de profesionales en el sector vitivinícola aumentó considerablemente. En tal sentido, los egresados de esta carrera están capacitados para:
• Realizar estudios e investigaciones en el área de la enología.
• Planificar, coordinar y evaluar las acciones destinadas a control de calidad de vinos.
• Elaborar programas, normas y especificaciones técnicas, económicas, industriales y enológicas, dentro de su ámbito específico.
• Organizar, planificar, dirigir, analizar y evaluar funciones administrativas y legales que se vinculen con las industrias enológicas.
Finalmente, está disponible la carrera de Sommelier. Esta profesión abarca el servicio y la gestión de vinos y otras bebidas. En tal sentido, los egresados de esta carrera están capacitados para:
• Ser responsables del servicio y cuidado de vinos y bebidas en restaurantes, bares, vinotecas y bodegas.
• Conducir degustaciones de vinos y bebidas en general.
• Organizar eventos en la industria vitivinícola.
• Integrar equipos de trabajo en restaurantes, hoteles y vinotecas de primera categoría, trabajando coordinadamente con chefs, maitres y barmen.
• Capacitar personal de restaurantes y hoteles, en servicios de cuidados del vino y otras bebidas.
• Colaborar en planes de marketing en bodegas y vinotecas.
• Asesorar en distintos ámbitos acerca de las propiedades de los vinos, costumbres y consumos.

FUENTE: formacion-especifica-en-enogastronomia

Temas relacionados

Dejá tu comentario