Dado el éxito de la modalidad intensiva, y ante la constante demanda de los nuevos cupos, los cuerpos directivos de la Università degli Studi di Parma (Italia) –en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires– decidieron ampliar la inscripción para iniciar el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, en febrero de 2019.
Ajustándose a las necesidades profesionales, que requieren una permanente capacitación, el MITA pretende formar especialistas –con base en química, microbiología, físico-química, contaminantes químicos y biológicos, material de packaging, transformaciones químicas y mecánicas, entre otras ramas del conocimiento–, dedicados a la producción, investigación, desarrollo e innovación de alimentos, tanto en la industria alimentaria como en otros ámbitos del ejercicio profesional, para que sean capaces de integrarse y cooperar en equipos multidisciplinarios.
En efecto, con un plan de estudios diseñado en forma especial para lograr un aprendizaje científico aplicado e intensivo, de carácter presencial, la currícula cuenta con una doble titulación. La Universidad de Parma otorga el título de Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos, y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, el certificado de Posgrado en Alta Dirección en Tecnología de los Alimentos.
La maestría se caracteriza por sus clases teóricas con resolución de casos a cargo de docentes argentinos e italianos, seminarios a cargo de docentes de la Universitá Degli Studi di Parma, prácticas en Laboratorio Fauba, visitas y pasantías en empresas, y videoconferencias con la Università Degli Studi di Parma.
Asimismo, el MITA –que se dicta en cuatro módulos, de lunes a viernes e incluso algún sábado– se desarrolla en dos años y comprende 18 cursos, dos unidades de aplicación en laboratorio y una tesis. Las clases se realizan en la sede de la Facultad de Agronomía de la UBA, en los auditorios MITA, que cuentan con instalaciones de última generación y sistema de imagen y sonido a la vanguardia.
PERFIL DEL EGRESADO.
El egresado del Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos estará en condiciones de:
• Desarrollar nuevos productos y técnicas de fabricación, transformación y y/o fraccionamiento y envasado de alimentos.
• Diseñar, implementar, dirigir y controlar sistemas de procesamiento industrial de alimentos contemplados en la legislación vigente.
• Supervisar todas las operaciones correspondientes al control de calidad de materias primas, productos en elaboración y elaborados en la industria alimentaria.
• Establecer normas operativas correspondientes a las diferentes etapas del proceso de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de alimentos contemplados en la legislación vigente.
• Realizar análisis químicos, microbiológicos, funcionales y sensoriales en materias primas, productos intermedios y productos finales.
• Participar en la realización de estudios relativos a saneamiento ambiental, seguridad e higiene, con vistas al desarrollo sustentable de la industria alimentaria.
• Generar nuevos productos que respondan a las nuevas necesidades del mercado. Implementar nuevas prácticas y conocimientos internacionales, de la mano de la experiencia de Parma.
Temas relacionados

