La Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya), en convenio con la Universidad Nacional de Comahue, lanzó la primera Diplomatura en elaboración de Helados Artesanales, un programa con el que los interesados podrán adquirir conocimientos actualizados sobre el sector, abarcando desde la elaboración del helado artesanal hasta el marco regulatorio, administración y marketing.
Diplomatura en elaboración de Helados Artesanales
La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines promueve una práctica formativa destinada tanto a personas que desean iniciarse en el mundo de la heladería como a aquellos empresarios que pretenden capacitar a sus empleados o expandir el negocio.
La misma –que tendrá inicio en agosto de 2018 y tendrá una cursada presencial y semipresencial en la Facultad de Ciencias y Tecnología de los Alimentos de la UNCo y en la Afadhya– está destinada a personas que desean iniciarse en el negocio de la heladería.
La Diplomatura también está enfocada hacia aquellos individuos que ya tienen una heladería y comenzaron su negocio pero quieren innovar y actualizarse.
Dentro de la currícula se trabajarán contenidos que permitan al alumno dominar la legislación, marketing y administración básica referente al helado; al tiempo que otras temáticas abordadas estarán relacionadas con la composición, sustancias, materias primas y aspectos higiénicos que hay que controlar durante el proceso de elaboración de helados.
Asimismo, los egresados conocerán las maquinarias; sabrán elaborar productos de calidad; adquirirán una base fundamental de la terminología química, convenios y unidades aplicados a la elaboración de helados; descubrirán los fundamentos de nutrición; identificarán y clasificarán los alimentos, productos alimenticios e ingredientes alimentarios; aprenderán la microbiología de los helados y alimentos usados para la producción de los mismos; e inculcarán el proceso de formulación de helados, entre otras aptitudes.
El programa tendrá una carga horaria de 328 horas, a desarrollarse durante un año lectivo de cursada distribuido en nueve módulos. Cada uno de ellos está estructurado en cuatro encuentros de frecuencia semanal, con excepción del Módulo 10 que se desarrollará en la sede de la Afadhya, cuya duración será de cinco días con 8 horas diarias. Cabe destacar que para el ingreso a la diplomatura se requiere tener aprobado el nivel medio o ciclo polimodal de enseñanza.
“Estamos orgullosos de presentar esta currícula”, afirmó Gabriel Famá, presidente de la Afadhya, quien añadió: “Creemos que en este sector existe un nicho de posibilidades para emprendedores, pudiendo constituirse nuevas alternativas de agregado de valor a las economías regionales”.
En esta línea aseveró que “la iniciativa permitirá expandir los conocimientos sobre la profesión, dando la oportunidad a los actuales y futuros maestros heladeros de profesionalizarse en las últimas tendencias y demandas del sector, brindando un valor agregado a la producción local”.
“El programa es ideal para heladeros que quieran realizar una expansión en su negocio colocando nuevas bocas de expendio o capacitar a su personal tanto en el país como en el exterior”, indicaron desde la Afadhya, que desde hace de 30 años tiene la premisa de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural.
Temas relacionados