SECTOR EN CRISIS

Foro CAME: Turismo y Comercio reclaman mayor ayuda estatal

En el Foro de CAME, referentes nacionales de Turismo y Comercio bregaron por nuevas medidas y más apoyo del Gobierno para sostener a las pymes.

Con más de 1.700 inscriptos virtuales de todo el país y una sólida intención de trabajo mancomunado entre el sector privado y público, el Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo de CAME funcionó para aunar estrategias y reclamos que permitan a las pymes sortear la crisis.

Asimismo, en la cita, que además abordó recomendaciones para mitigar el impacto y directrices para viajes seguros, expertos internacionales vaticinaron que la recuperación del sector será recién en abril de 2021.

Este puede ser el momento de barajar y dar de nuevo, de exponer todos los problemas estructurales que tenemos las pymes”, declaró el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien pidió por un mayor apoyo del Estado: “No sólo para sostener a los colaboradores, también a nuestras pymes”.

Embed

Asimismo, hizo hincapié en la sinergia de Turismo y Comercio para sobrellevar la situación y buscar herramientas, porque “estamos en un momento donde las pymes debemos sostener todo el entramado social y económico de Argentina”.

En sintonía, Gustavo Hani, presidente de Faevyt, reconoció la gestión del ministro Matías Lammens para atender las necesidades de los agentes de viajes, pero manifestó: “Está muy bien que salven al empleo, pero después de 130 días estaría bueno que salven a las empresas”; mientras que Héctor Viñuales, titular de Fedecatur, habló de “ciudades desnudas”, y subrayó: "El problema es que abrir no significa que el turismo vuelva a trabajar. Y hay muchas localidades en el interior del país que viven exclusivamente del turismo”.

Embed

Por su parte, desde el orden turístico público pusieron en relieve el plan del Gobierno para incentivar el turismo interno; en tanto adelantaron que la visión estratégica del Gobierno contempla un turismo inclusivo, accesible y sustentable. Además, coincidieron en la necesidad de trabajar en las nuevas costumbres y tendencias de los viajes; así como recalcaron en que se debe repensar el turismo y posicionar tanto los destinos naturales como los emergentes.

Por su parte, desde OMT contabilizaron una caída del 95% de los viajes a nivel mundial, 140 millones de empleos perdidos en el sector y US$ 930 billones de impacto económico negativo producto de la parálisis que trajo la pandemia; al tiempo que indicaron que las recomendaciones para mitigar el impacto y directrices de viajes seguros se orientan a las políticas sanitarias de los destinos para recuperar la confianza, como la clave en esta nueva etapa.

“La gente prefiere ahora viajar a lugares de cercanía. Además de la proximidad, la difusión de información clara y los protocolos permitirán evitar la inseguridad del turista”, advirtieron.

Embed

Por último, desde el seno privado de España, comentaron que los nuevos condicionantes del mercado son la “sostenibilidad, solidaridad, salud, seguridad, proximidad, incertidumbre y tecnología”; así como indicaron que además se deberá tener en cuenta el trabajo mancomunado para las acciones de promoción, estrategias de comunicación, marketing online, conectividad y seguridad sanitaria.

Temas relacionados

Postea en tu Facebook

notas de tapa