Inicio
Actualidad

Fehgra y CAME sellan una alianza para fortalecer la competitividad de las PyMEs del turismo

Fehgra y CAME firmaron un convenio para impulsar la competitividad de las PyMEs hoteleras y gastronómicas con foco en consumo, capacitación y empleo.

El acuerdo quedó formalizado este 25 de junio mediante la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de Fehgra, Daniel Prieto, y el titular de CAME, Ricardo Diab, durante el encuentro federal organizado por la entidad empresaria con motivo del Día Internacional de las PyMEs, que reunió a más de 1.300 empresarios de todo el país.

Más que una formalidad institucional, la iniciativa representa una señal de mayor articulación entre dos organizaciones que comparten la representación de miles de empresas vinculadas al turismo, el comercio y los servicios, actividades que explican buena parte del empleo privado en las economías regionales.

Fehgra y CAME con una agenda común para enfrentar los desafíos del sector

El convenio establece una hoja de ruta orientada a coordinar políticas y acciones frente a algunos de los principales desafíos que hoy atraviesan las PyMEs hoteleras y gastronómicas.

Uno de los ejes centrales será la defensa sectorial mediante el trabajo conjunto ante problemáticas tributarias, laborales y de costos operativos que afectan la competitividad de las empresas. Se trata de reclamos que tanto Fehgra como CAME vienen planteando desde hace tiempo y que, en el actual contexto económico, adquirieron mayor relevancia para sostener la actividad y el empleo.

El acuerdo también prevé el desarrollo de herramientas comerciales destinadas a incentivar el consumo y dinamizar las economías regionales, donde la actividad turística constituye uno de los principales motores del movimiento económico. (Reservas bajas, cierres y empresas sin caja: la crisis del consumo golpea al turismo)

Competitividad, capacitación y desarrollo local

Otro de los compromisos asumidos por ambas entidades apunta al fortalecimiento de los Centros Comerciales Abiertos, promoviendo proyectos que integren la actividad comercial con la oferta turística y gastronómica de cada ciudad o destino.

La iniciativa se completa con un programa conjunto de capacitaciones orientado a mejorar la gestión de las PyMEs, optimizar recursos e incorporar herramientas que permitan elevar la productividad y la eficiencia empresarial.

La profesionalización aparece como uno de los ejes estratégicos para un sector que atraviesa profundas transformaciones en los hábitos de consumo, la comercialización y la gestión de los negocios.

Una alianza con impacto en toda la cadena turística

Aunque el convenio involucra directamente a la hotelería y la gastronomía, su alcance trasciende a ambos sectores. (Crisis en hoteles y restaurantes: Fehgra pidió frenar embargos para evitar cierres)

Miles de hoteles, restaurantes, bares y establecimientos gastronómicos forman parte de la infraestructura que sostiene la actividad turística en todo el país. Su desempeño impacta de manera directa sobre los destinos, las agencias de viajes, los prestadores de servicios y las economías locales.

Al respecto, ambas entidades reafirmaron el rol del turismo y los servicios como motores clave en la generación de empleo genuino en todo el territorio nacional.

Por eso, mejorar la competitividad de estas empresas no sólo implica fortalecer a dos actividades específicas, sino también contribuir al desarrollo de toda la cadena de valor del turismo argentino.