Inicio
General

CAME: por el coronavirus, turismo perdió $ 77 mil millones

El balance de CAME es por los seis fines de semana largos perdidos por el coronavirus durante la cuarentena y las vacaciones de invierno.

En los cinco meses de cuarentena por el coronavirus, el turismo regional perdió $ 77 mil millones, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Fue un duro golpe al sector y a las economías regionales, porque lo que se perdió y se perderá, no se recupera", advirtieron desde la entidad, que explicaron que el número se desprende de las mediciones de los seis fines de semana largos anulados por las medidas de distanciamiento social, junto con las vacaciones de invierno. Además, incluye lo que se hubiera gastado en forma directa por turistas y excursionistas.

“El Covid-19 dejará un alto costo en uno de los sectores de más impacto en la distribución del ingreso entre regiones y segmentos socio-económicos: el turismo", alertaron desde la entidad, que estiman que lo que se dejó de facturar en el período comprendido asciende a $ 77.890 millones, de los cuales $ 66.347 millones corresponden a mermas por turistas y $ 11.543 millones por excursionistas.

"En todo ese periodo se esperaban que 11,6 millones de turistas y 19,7 millones de excursionistas se desplazaran por Argentina. El gran mazazo fueron las vacaciones de invierno, donde excepto unos pocos casos, la mayoría se quedó en casa. En ese receso especial se perdieron $ 41 mil millones, el 52% de la merma total del sector", relata el documento de CAME.

Embed

Por caso, agregaron que el efecto desplome también se detiene en los movimientos adicionales y laterales que se han pausado, y que conciernen a los congresos y convenciones, el turismo estudiantil, educativo, social, religioso, de salud y deportivo, entre otros.

"El golpe al turismo es, a esta altura, indisimulable. Porque se le suma el movimiento de cada día y cada fin de semana, de turistas locales e internacionales, recorriendo ciudades y paisajes del país. Con el impacto multiplicativo en el comercio y en las economías regionales. El alojamiento por día y por persona, en hotelería, es el activo más perecedero", destacan de CAME, y anticiparon que "se deberá aguardar como mínimo hasta marzo para ver signos de recuperación en el sector”.

Dejá tu comentario