Emergencia ambiental

El turismo frente al doble desafío del cambio climático

La CEO de WTTC, Julia Simpson, dijo que el sector debe tomar acciones urgentes frente al cambio climático, y respondió cuáles sí y cuáles no son apropiadas.

“Ya no alcanza con conservar, hay que revertir los efectos causados por el cambio climático sobre la naturaleza. Debemos reconstruirnos”, sentenció Julia Simpson, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en el marco de un encuentro con la prensa de Latinoamérica durante la Semana del Clima en Nueva York.

La dirigente de WTTC hizo un llamado urgente a los gobiernos y al sector privado para que contribuyan de manera decisiva a frenar el deterioro del planeta y la pérdida de la biodiversidad. “Las acciones que el sector debe tomar son urgentes y para eso se requiere de una invaluable coordinación para generar iniciativas basadas en el turismo sostenible, la descarbonización y la protección del ambiente”, apuntó Simpson.

La propuesta climática de WTTC

La presidenta de la entidad dijo que la sostenibilidad y la acción frente al cambio climático son prioridades para WTTC, por lo cual está lanzando una guía de recomendaciones para que los diversos segmentos de la actividad puedan alcanzar la descarbonización y seguir creciendo de manera sostenible.

En este sentido, Simpson dijo que la responsabilidad también está dada por contribuir positivamente con las comunidades de las cuales depende el turismo.

Los peligros en el combate contra el cambio climático

Consultada por La Agencia de Viajes sobre el riesgo de que los gobiernos sigan el camino de imponer “impuestos verdes” para combatir al cambio climático, Simpson respondió: “No hay problema si los usan para lo que lo crean, pero la realidad es que muchas veces lo recaudado va al Tesoro general y no se aplica en asuntos ‘verdes’”.

Como ejemplo, la titular de WTTC cito el caso de Inglaterra, donde “el impuesto ‘verde’ a los vuelos hace que quienes viajan a Latinoamérica paguen 200 libras más.

Te puede interesar: Británicos apoyan aumento de vuelos para combatir la crisis climática

El dilema verde de Latinoamérica

Al respecto, este medio le preguntó a Simpson si en un futuro cercano Latinoamérica terminará “penalizada” por la dependencia que tiene de los viajes en avión desde los grandes mercados de turistas globales. La CEO de WTTC reconoció que las aerolíneas están hace décadas investigando e invirtiendo para reducir la huella de carbono, pero aún los aviones no tienen tecnología totalmente verde.

Sin embargo, confió en que las compañías aéreas están trabajando en un acuerdo para universalizar un sistema de compensaciones de carbono, que permitirá disminuir su impacto. “Eso mismo hará que Latinoamérica no se vea castigada por el CO2 que implican los vuelos de larga distancia para los pasajeros, aunque sí es cierto que los precios pueden encarecerse”, explicó Simpson.

Te puede interesar: ¿Por qué el turismo es vulnerable al cambio climático?

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa