Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) destacaron la alta ocupación durante el fin de semana largo de Carnaval en los diferentes destinos nacionales y ponderaron los registros del movimiento turístico de enero. Reconocieron que el cambio de Gobierno condicionó los viajes.
Para la Cámara Argentina de Turismo, el balance del verano y Carnaval es positivo
Desde la entidad que conduce Gustavo Hani revelaron el comportamiento turístico del verano y Carnaval. Informe completo de la Cámara Argentina de Turismo.
Al respecto y según los datos del Observatorio Argentino de Turismo de la entidad que conduce Gustavo Hani, en los destinos más elegidos a lo largo y ancho del país durante estos feriados tuvieron picos de demanda arriba del 90%.
y se reflejaron muy buenos números de ocupación promedio a nivel nacional. Con cifras que superan el 90% en los destinos más demandados.
Mar del Plata; Costa Atlántica; Calamuchita; Carlos Paz; General Belgrano: La Falda; Corrientes; Colón; Gualeguaychú; Concordia; Concepción del Uruguay; Puerto Iguazú; Jujuy; Termas del Río Hondo; San Martín de los Andes; Villa La Angostura; Las Grutas; Bariloche; Calafate y Ushuaia entre las ciudades más elegidos.
Por su parte, y en relación al primer mes del año, puntualizaron que, debido a la coyuntura del recambio de autoridades, se dio una situación de bajas reservas previas con mayor contratación de servicios a último momento y una ocupación que creció –principalmente– en las últimas dos semanas del mes.
“Estamos teniendo un gran fin de semana largo para el turismo", enfatizó Hani, para agregar: “Tenemos ahora las expectativas puestas en el siguiente fin de semana extralargo de Semana Santa en el que ya estaremos trabajando plenamente con el programa Cuota Simple, y creemos que tendrá un importante impacto para nuestra industria”.
Highlights del informe de la Cámara Argentina de Turismo
- Durante los últimos 15 días tuvieron picos de ocupación de entre el 70% y 80%: Mar del Plata; Villa Carlos Paz; Bariloche; Las Grutas y El Calafate.
- Se registra un turista que realiza más cantidad de viajes durante el año, pero con estadías más cortas. La estadía promedio en enero fue de entre dos y siete días, dependiendo el destino.
- El atraso cambiario, previo al cambio de Gobierno, significó que muchos viajeros adelantaran su contratación a destinos del exterior, priorizando Brasil y Uruguay.
- En cuanto a turismo receptivo, de acuerdo con las primeras estimaciones del Ministerio del Interior, más de 460 mil turistas extranjeros llegaron a Argentina en las dos primeras semanas del año, lo que significa un incremento del 33,5 % respecto a los arribos registrados en el mismo período del año anterior.
- La vía terrestre fue la de mayor crecimiento respecto a igual período del año anterior, con un total de 217.155 turistas, que representó una variación interanual del 36,9 %.
- La fluvial/marítima se incrementó un 29,5% y la aérea, un 31,1%.
- Con respecto a la llegada de cruceros, la temporada 2023-2024 será récord, con un crecimiento del 30% de turistas y del 8% de recaladas sobre la temporada anterior, que implica más de 700 recaladas y 750 mil pasajeros en todo el país.
Temas relacionados