presiona

CAT marca la cancha para reactivar el turismo internacional

La Cámara Argentina de Turismo exhorta a Chile para la apertura de fronteras de flujo turístico y la flexibilización de requisitos de ingreso.

De esta manera, le entregó un documento a ProChile, y subrayó la firme convicción de que, sin una política sanitaria homologada entre los países de la región, es inviable recibir pasajeros de otros continentes.

A su vez, desde la entidad que conduce Gustavo Hani exhortaron por la apertura de las principales fronteras de flujo turístico de carácter inmediato, para así, dar un corte a la masiva cancelación de reservas.

CAT brega por la homologación de vacunas

La exigencia en la homologación de las vacunas en Chile debe ser atendida de forma prioritaria”, comunicaron, para aseverar que no será posible la recuperación del turismo internacional receptivo mientras siga vigente este requisito.

Al respecto, recordaron que las aplicaciones con la información de vacunación, en su mayoría, son app oficiales y no comerciales, lo cual “otorga un alto grado de confiabilidad a la información compartida”.

cámara argentina de turismo apertura de fronteras.jpg
La Cámara Argentina de Turismo presiona para la apertura de fronteras y flexibilización de los requisitos de ingreso.

La Cámara Argentina de Turismo presiona para la apertura de fronteras y flexibilización de los requisitos de ingreso.

Sin reservas

Desde CAT enfatizaron que los últimos 20 meses han sido devastadores para la industria, principalmente para el turismo receptivo, y explicaron: “Con fronteras cerradas, la facturación de esta porción del mercado se reduce a cero”.

Al respecto, destacaron que es inviable continuar soportando la situación sin la apertura de fronteras y flexibilización de requisitos de ingreso que conviertan a los destinos nacionales –de por sí lejanos geográficamente– en atractivos para los visitantes extranjeros.

En este orden, recordaron que los mercados emisores no regionales, al momento de diseñar los viajes para sus pasajeros, conforman a Sudamérica como un destino integrado.

La Patagonia es una marca registrada y comercializada sin distinción del país al que pertenece”, recalcaron, para agregar que la mayoría de los turistas no interpreta que existe una frontera política que divide la misma.

Al respecto, detallaron el sector está a punto de perder por completo las reservas de la temporada 2021-2022.

Por otra parte, la Cámara Argentina de Turismo, señaló que alrededor de US$ 1.200 millones y 189 mil empleos perdería la industria de los viajes chilena si, por segundo año consecutivo, fracasa la temporada alta de turismo.

Corredores que afectan la actividad bilateral

  • Paso Rio Don Guillermo (El Calafate / Puerto Natales)
  • Paso San Sebastián (Ushuaia / Punta Arenas)
  • Paso Pérez Rosales (Bariloche / Puerto Varas - Puerto Montt)
  • Paso Internacional Cristo Redentor (Mendoza / Santiago)
  • Paso de Jama (Jujuy / San Pedro de Atacama)

CAT reitera la necesidad de suprimir el requisito de homologación de vacunas; así como armar laboratorios móviles en las fronteras donde los pasajeros puedan realizar su PCR y continuar viaje hacia el hotel donde se alojarán a esperar el resultado.

Para terminar, recomiendan que, en aquellas fronteras donde no sea posible montar laboratorios móviles, “se puede trasladar a los pasajeros en burbujas (en el vehículo punto a punto) hasta la ciudad más cercana, donde puedan acercarse al laboratorio del lugar dentro de las 24 hs. de ingreso a realizar su PCR ”.

cat fronteras chile
Desde CAT exhortaron por la apertura de las principales fronteras de flujo turístico de carácter inmediato, para así, dar un corte a la masiva cancelación de reservas.

Desde CAT exhortaron por la apertura de las principales fronteras de flujo turístico de carácter inmediato, para así, dar un corte a la masiva cancelación de reservas.

Reclaman apertura de fronteras con Brasil para los extranjeros

Mientras que el gobierno de Brasil habilitará a los argentinos a que vayan a vacacionar a las playas del sur de Brasil desde el 1° de diciembre, los extranjeros que visitan las Cataratas del Iguazú del lado argentino seguirán sin poder cruzar al país vecino.

Al respecto, desde CAT se reunieron con las autoridades de la Embajada de Brasil en Argentina, y plantearon que esta prohibición demuele los negocios y arriesga la salud financiera de muchas empresas.

Nos interesan las aperturas de los corredores fronterizos turísticos”, reconocieron, para explicar: “En los próximos días enviaremos un documento para respaldar la urgencia del reclamo”.

Por su parte, desde la Embajada advirtieron que la decisión la toman desde Brasilia, pero admitieron que no estaban al tanto del problema que implicaba esa limitación.

Fedetur pide fin a homologación de vacunas

Según la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) las pérdidas esta temporada alta podrían llegar a los US$ 10 millones diarios debido al gran número de cancelaciones generadas por lo engorroso del proceso de homologación de vacunas.

Resulta absurdo que Chile sea el único país que establezca una medida como ésta para el ingreso de turistas extranjeros (homologación), ya que en el resto del mundo lo que se pide es un documento que acredite que las personas cuentan con el esquema de vacunación completa de dos dosis”, lamentó Ricardo Margulis, presidente de Fedetur, para resumir: “Al final, no sirvió de nada que el gobierno haya eliminado el requisito de cuarentena obligatoria a los visitantes internacionales, si mantiene la exigencia de homologar las vacunas, considerando que es un proceso engorroso que puede durar de un mes a un mes y medio su tramitación”.

Por su parte, Sergio Pino, presidente de ChileSertur –asociación gremial que representa a pequeños y medianos empresarios de la industria del turismo– aseguró que las altas exigencias de ingreso hacen que Chile sea un país muy poco competitivo en la región.

Desde el Gobierno chileno empatizaron con el sector del turismo receptivo, pero defienden la medida y aseguran que el trámite "se está agilizando".

Dejá tu comentario

notas de tapa