Multa histórica de 413,24 millones de euros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España a Booking.com. Así lo ha trasladado este martes el organismo a través de un comunicado en el que detalla que la OTA ha abusado de su posición dominante infringiendo las leyes de competencia.
La CNMC de España multa a Booking.com con 413M de euros
Según el organismo español de la competencia (CNMC), la OTA Booking.com abusó de su posición de dominio en el mercado durante los últimos 5 años.
Según la CNMC, desde el 1 de enero de 2019 hasta la actualidad, Booking.com ha impuesto condiciones comerciales no equitativas a los hoteles en España que utilizan sus servicios de intermediación de reservas y ha restringido la competencia de otras OTAs.
Así, Booking.com, como agencia de viajes en línea, intermedia entre hoteles y clientes, cobrando una comisión basada en el importe de las reservas. Los hoteles están obligados a suscribir las Condiciones Generales de Contratación para figurar en la web y aplicación de Booking.com, una decisión "forzada" que no aplica a otras agencias como eDreams o Lastminute, que cuentan con inventarios hoteleros provistos por otras agencias o proveedores mayoristas.
Y es ahí donde está la clave por la que la CNMC entiende que hay abuso de posición: los hoteles deben pasar “por el aro” de la plataforma con condiciones que otras empresas de la competencia no imponen.
Además, otra clave en el dominio de Booking: durante el periodo investigado, la cuota de mercado de la plataforma en España fluctuó entre el 70% y el 90%. En 2021, la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid denunciaron a la compañía por abuso de posición dominante. Y en octubre de 2022, la CNMC inició un expediente sancionador, que concluyó que Booking.com había incurrido en varias prácticas anticompetitivas.
Las cláusulas de precios de Booking son ilegales según la CNMC.
Entre estas prácticas, se destaca la imposición de cláusulas de precios que impiden a los hoteles ofrecer tarifas más bajas en sus propias webs y la capacidad de Booking.com para rebajar unilateralmente los precios ofertados por los hoteles en su plataforma.
Además, las Condiciones Generales de Contratación de Booking.com solo tienen validez jurídica en inglés, bajo la jurisdicción de los Países Bajos y los tribunales de Ámsterdam, lo que añade un obstáculo adicional para los hoteles españoles.
Te puede interesar: Booking.com elimina las cláusulas de paridad en Europa
Asimismo, se ha señalado la falta de transparencia en los programas Preferente, Preferente Plus y Genius, que permiten a los hoteles mejorar su posicionamiento en la clasificación de resultados de Booking.com a cambio de una comisión más alta o de ofrecer descuentos en las habitaciones.
Booking confirma dos multas y pone "tareas" a Booking para que no vuelva a ir contra la competencia
De este modo, la CNMC impone dos multas a Booking de 206,62 millones de euros cada una: por un lado, la primera se justifica por las condiciones comerciales no equitativas y, la por el otro, la segunda se debe a la restricción de la competencia de otras agencias de viajes en línea.
Además, se han establecido varias obligaciones de comportamiento para garantizar que estas prácticas no se repitan en el futuro.
Temas relacionados