Estadísticas

ANAC: Pequeñas buenas noticias en febrero

Las estadísticas de la ANAC correspondientes a febrero último, incluye algunas pequeñas buenas noticias.

En enero, en cabotaje, la caída interanual (2021 vs. 2020) llegó al -76,2% y en febrero fue de -72,4%. Así lo muestran las estadísticas de la ANAC correspondientes al mes de febrero, difundidas en las últimas horas. La buena noticia es que, en la evolución mensual, de enero a febrero de 2021, se ve una leve mejora de alrededor de 20 mil pasajeros. Ese incremento, se vuelve todavía más significativo si se toma en cuenta que el número de vuelos realizados en cabotaje, comparando enero vs. febrero, también muestra un leve incremento de los 4.029 a 4.050. Es decir que hubo más vuelos, pero también más viajeros.

En cuanto al market share de cabotaje pareciera que Aerolíneas Argentinas es “la gran ganadora” de la salida Latam y Avianca, puesto que la participación de AR pasó del 60% al 77%. Flybondi creció apenas un punto porcentual y JetSmart ha visto reducida su porción del 15% al 14%.

Un elemento preocupante es la caída en los niveles de ocupación en los vuelos a Europa. Pasaron de niveles de alrededor del 80 y pico % al 36%, 16% y 50 y pico %. Claramente esto se relaciona con las restricciones de ingreso impuestas por varios países debido a la aparición de nuevas cepas de Covid-19, algunas de ellas probadamente más contagiosas.

La ocupación de los vuelos a Europa se relaciona con el tráfico internacional, donde la caída interanual (2021 vs. 2020) llegó al -90% y en febrero fue de -90,9%. La buena noticia es que, en la evolución mensual, como sucedió en el cabotaje, de enero a febrero, se ve una leve mejora de alrededor de 20 mil pasajeros.

La gran incógnita que se abre ahora es la reapertura del aeroparque Jorge Newbery, que se produciría esta semana y que supondrá una reorganización de los vuelos en el país.

Informe_Mensual_Feb 21.pdf

Informe Mensual Febrero 2021 ANAC

Temas relacionados

notas de tapa