Inicio
Actualidad
agencias de viajes

El PRO busca derogar el DNU de Milei y que Scioli controle a las agencias de viajes

La senadora del PRO María Huala presentó un proyecto de ley para que Javier Milei dé marcha atrás con el DNU. Rechaza la derogación de las agencias de viajes.

Con la premisa de resguardar la actividad turística de Argentina, la senadora del PRO María Huala presentó un proyecto de ley para que el presidente Javier Milei dé marcha atrás con el DNU y restituya la ley 18.829. Rechaza la derogación de las agencias de viajes.

De esta manera, y tras coincidir con el primer mandatario que la industria necesita mayor apertura comercial, la funcionaria indicó que no encuentra necesaria la iniciativa para incrementar la oferta.

"Hasta la fecha, no se ha encontrando algún sustento o respaldo estadístico que indique que dicha normativa en sí misma, ni la existencia del Registro de Agentes de Viajes y el sistema de licencias habilitantes, haya sido o sea un obstáculo a la oferta turística y su consecuente expansión como actividad económica", explicó.

En concreto, Huala enfatizó que su proyecto busca la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia N°70 del 20 de diciembre de 2023, y "se restitúyase la vigencia de la ley 18.829 en su redacción al momento del dictado del articulado de la norma que por el presente se deroga".

Embed

El PRO busca proteger a las agencias de viajes de las política de Javier Milei

Afirmando que el mega DNU implica el fin de la reglamentación y control respecto del Registro de Agentes de Viajes y el sistema de licencias habilitantes para ejercer como tales, dejando de lado justamente la finalidad esencial para la cual fue creado, la cual es garantizar el "control de la calidad y honestidad de los servicios prestados" y asegurar la protección de los consumidores, brindando un marco legal a la actividad a través de una serie de regulaciones mediante las cuales las agencias de viajes debían manejarse. "Por lo tanto, a mi entender, queda desprotegida la actividad turística en su conjunto", dijo.

En este contexto, sostuvo que dicha decisión derivó en que cualquier persona puede ofrecer servicios turísticos, dado que las licencias habilitantes dejaron de existir; no es obligatorio contratar seguros de viaje, dejando desprotegidos a los consumidores; se eliminaron las multas por incumplimientos y la instancia de resolución de conflictos y, las agencias ya no estarán obligadas a contar con un profesional idóneo en la materia (Lic. en Turismo), desprofesionalizando la actividad, entre otros aspectos.

Por otra parte, comentó que otra situación que queda desprotegida es la relacionada a la actividad turística y recreativa desarrollada por los Agentes de Viajes estudiantiles, dado que la derogación de la Ley 18.829 arrastraría además la Ley 25.599 de Turismo Estudiantil.

"Ya no se exigen requisitos económico-financieros para operar en el segmento viajes de estudio y de fin de curso. Tampoco están obligados a cumplir los estándares de seguridad, la constitución de seguros de viaje y la acreditación de antecedentes penales de sus coordinadores, entre otros, lo cual afecta directamente a la seguridad de los futuros pasajeros / consumidores", detalló.

Al respecto, Huala enfatizó que al derogar el Registro de Agencias, resulta inaplicable también el Certificado de Turismo Estudiantil, y por ende, también el Fondo de Fideicomiso.

Dejá tu comentario