cierres

El Covid-19 se cobra la vida de 1.100 las agencias de viajes

Según el MinTur, 5.149 son las agencias de viajes habilitadas. La caída es del 9% respecto a marzo de 2020. El porcentaje de empresas que cerraron sería mayor.

A más de dos años del inicio de la pandemia de Covid-19 y luego de haber estado más de 16 meses con facturación nula, la industria de las agencias de viajes comenzó a hablar de crecimiento.

Sin embargo, y pese a que la crisis se llevó a centenares de minoristas, las heridas comerciales -algunas de gravedad-, no desaparecieron para los actores de la actividad y las deudas o pérdidas se siguen acumulando.

De esta manera, y tras haberse roto una cadena de crecimiento de 20 años, la realidad indica que, de acuerdo con datos oficiales, un 9% de las agencias de viajes han cerrado sus puertas respecto a marzo de 2020.

Te puede interesar: Accedé al informe completo del MinTur

No obstante, los registros informales y las sensaciones de los dirigentes que trascendieron advierten que, de las 5.583 agencias habilitadas para realizar el trámite del seguro de caución en marzo de 2020, las licencias renovadas no llegarían a 4.400.

Por caso, y pese a los esfuerzos administrativos y las medidas preventivas tomadas por la cartera que conduce Matías Lammens para alcanzar una mayor eficiencia en la absorción de los costos operativos de los agentes de viajes, se asegura que, si se contemplaran los cierres temporarios y las agencias con el legajo suspendido, la sangría, al cierre del año, podría representar el 20% vs. la prepandemia.

agencias de viajes covid-19 cierre
Según cifras oficiales, 5.149 son las agencias de viajes habilitadas para operar, y la caída de empresas es del 9% respecto a marzo de 2020

Según cifras oficiales, 5.149 son las agencias de viajes habilitadas para operar, y la caída de empresas es del 9% respecto a marzo de 2020

Radiografía de las agencias de viajes

A partir de los datos del Registro de Agencias de Viajes de la Dirección Nacional de Agencias del MinTur, se confirmó que 433 empresas de viajes y turismo cerraron en Argentina desde marzo de 2020 hasta abril de 2022.

Entre ellas se encontraban firmas con más de 20 años de trayectoria, así como la más antigua -Eves, cuyo legajo era el número 2-. Recientemente dos de los grandes jugadores del mercado dejaron de operar.

Al respecto, 5.150 son las agencias de viajes habilitadas para operar; aunque en ese total se contemplan alrededor de 400 empresas que aprovecharon el beneficio del cierre temporario.

Asimismo, en este universo total se incluyen a las casi 250 firmas que, tras la suspensión masiva de mayo, aun no iniciaron el trámite para recuperar su habilitación comercial.

Te puede interesar: Sergio Massa y Matías Lammens viajan a Estados Unidos a la caza de turistas

Cabe remarcar que caer en caducidad no implica el cierre definitivo de las sociedades; al tiempo que una de las medidas del Ministerio otorga una ventana de hasta seis meses para levantar la inhabilitación, cuando antes era de 15 a 30 días.

Por consiguiente, la deserción respecto al inicio de la pandemia podría llegar a ser de 1.100 agencias de viajes; mientras que en el último año se dieron de alta 191 empresas.

agencias de viajes previaje covid.19
El porcentaje de deserción de las agencias de viajes sería mucho mayor si las firmas que tramitaron el cierre temporario proceden al cese de operaciones definitivo y si se incluyen las que no levantaron la suspensión de su legajo realizada en mayo.

El porcentaje de deserción de las agencias de viajes sería mucho mayor si las firmas que tramitaron el cierre temporario proceden al cese de operaciones definitivo y si se incluyen las que no levantaron la suspensión de su legajo realizada en mayo.

Reconversión y punto de partida

En base a la información declarada y teniendo en cuenta que las agencias de viajes y turismo pueden operar con turismo interno, turismo internacional, o ambas, se corroboró que de las 5.150 empresas el 88,54% (4.560) prefiere trabajar con turismo internacional, ya sea receptivo y/o emisivo.

De ese total, un 69,5% declara comercializar solo turismo emisivo; mientras que un 18,3% realiza tanto operaciones de turismo receptivo como emisivo. El 12,2% opera turismo receptivo exclusivamente.

Las cinco provincias con mayor peso del turismo emisivo representan 2.378 agencias, con Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en el top tres; al tiempo que las cinco provincias con mayor peso del turismo receptivo suman 572 agencias, con Salta, Catamarca y Tierra del Fuego entre las tres primeras.

En otro orden, 3.035 agencias declararon operar principalmente con turismo interno, representando un 58,9% del universo considerado y lo que significa un incremento del 25% respecto a la prepandemia.

Te puede interesar: La demora del PreViaje estresa al sector

En el grupo de provincias con mayor peso de servicios de turismo interno, además de aparecer la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Buenos Aires y Santa Fe, que suman 2.835 agencias, también se cuentan las provincias de Jujuy, La Pampa y Entre Ríos, provincias con menos de 100 agencias cada una.

Por su parte, provincias con una elevada cantidad de agencias como Mendoza y Salta están entre las que tienen una menor proporción de compañías que realizan operaciones de turismo interno.

Respecto a la distribución geográfica de las agencias de viajes, cuatro provincias concentran el 67% de la torta: Ciudad de Buenos Aires (1.196), provincia de Buenos Aires (1.135), Córdoba (613) y Santa Fe (504).

agencias de viajes covid-19
El Covid-19 se cobra la vida de 1.100 las agencias de viajes.

El Covid-19 se cobra la vida de 1.100 las agencias de viajes.

Entender el turismo receptivo

El subconjunto de las agencias que realiza turismo receptivo es del 12% (656 firmas), y la región con mayor participación es Europa, con la cual opera el 65,4%. Le sigue Brasil operada por el 63,6% de las mismas.

Por su lado, China es el mercado que cuenta con menor presencia, un 29,7% de las agencias declaró operar con él.

Haciendo foco en el grupo de agencias que opera un solo mercado se encuentra que el 50,6% indicó a “Resto del mundo” como única región.

previaje turismo receptivo agencias de viajes
Las agencias de viajes receptivas coinciden en que “volvieron los turistas”, pero aseguran que el negocio no es equitativo.

Las agencias de viajes receptivas coinciden en que “volvieron los turistas”, pero aseguran que el negocio no es equitativo.

La foto del turismo estudiantil

Otro de los segmentos especializados es el del turismo estudiantil, el cual contabilizaba al 15 de marzo de 2022 un total de 225 agencias (4,4% del total de agencias habilitadas). Si bien en el mismo mes de 2020 el número de firmas en pie era un 8% más, actualmente hay varias agencias de mucha trayectoria con la certificación inhabilitada y, por cuestiones burocráticas, sin poder levantarla.

Con relación al tipo de viaje ofrecido, un 79,6% organiza o comercializa viajes de estudios, mientras que un 65,8% distribuye viajes de egresados.

Respecto del destino, un 96,4% realiza viajes en el país y un 17,3% en el exterior. El principal destino nacional seleccionado por el segmento estudiantil es Villa Carlos Paz, al cual viajan el 60% de las agencias, seguido de Bariloche (35,6%).

Te puede interesar: Turismo estudiantil: volvieron los viajes de egresados

El plan para contener la sangría

El número de bajas estuvo contenido parcialmente por las medidas paliativas que se dictaron para prevenir que las agencias perdieran el legajo”, ponderaron desde el entorno de Matías Lammens.

Al respecto, estimaron que unas 2.200 agencias de viajes utilizaron herramientas específicas para el sector como el cierre temporal, la extensión del domicilio virtual y la prórroga para que en un mismo domicilio convivan dos estructuras comerciales diferentes.

Las medidas evitaron su desaparición del mercado nacional”, enfatizaron, para agregar que el Repro y ATP -en sus dos versiones- fueron claves para sostener a las compañías.

En números

  • 5.583 eran las agencias habilitadas en marzo de 2020.
  • 5.150 son las casas matrices habilitadas para operar, según el MinTur.
  • 4 son las provincias que concentran el 67% del universo de agencias de viajes.
  • 400 son las empresas que se encuentran con el beneficio del cierre temporario.
  • 250 son las empresas que aún tienen el legajo suspendido.
  • 225 son las firmas estudiantiles aptas para operar.
  • 20% podría ser la deserción de las agencias de viajes respecto a la prepandemia.
  • 191 son las empresas de viajes y turismo que se dieron de alta en 2021.

Dejá tu comentario

notas de tapa