Tras las declaraciones realizadas por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, en el marco del Hotelga, desde el sector de las agencias de viajes están inquietos por la mirada nacional sobre la industria turística.
Agencias de viajes preocupadas por la liviandad con la que Sturzenegger desregula el turismo
Agentes de Viajes Autoconvocados repudiaron las intenciones desregulatorias respecto a los guías de Turismo y el trasporte. Agencias de viajes inquietas por la ligereza en que se desregula Turismo.
Desde la entidad de Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina repudiaron las intenciones del gobierno de Javier Milei respecto a la liberación absoluta de la actividad de los guías de Turismo.
En este contexto, además, rechazaron los anuncios de la desregulación absoluta del Transporte de Pasajeros Turísticos; al tiempo que recordaron las políticas de desregulación decretada en el DNU 70/23, que implicaron el fin de las agencias de viajes habilitadas por el Estado.
Agencias de viajes repudian las desregulaciones de Federico Sturzenegger en Turismo
"Manifestamos nuestra profunda preocupación ante estas medidas y disconformidad ante la liviandad del tratamiento de una actividad que permite en todo el país un derrame económico regional", comunicaron desde la asociación.
Al respecto, enfatizaron que la industria turística aporta más del 5% del PBI y recalcaron: "Por ello, debe ser profesional, debe estar capacitada y para eso existen facultades, escuelas y diversas entidades educativas que capacitan a quienes quieren abrazar esta profesión".
Asimismo, señalaron que, desregular tan livianamente esta actividad, tiene y tendrá graves y costosas consecuencias para los usuarios y para el Estado.
"Esta desregulación atenta contra la extinción de carreras de turismo, como así también promueve y generará el cierre de más de una institución educativa", advirtieron.
Por otra parte, subrayaron que están luchando contra la comercialización informal de los servicios turísticos, combatiendo la actividad de los ilegales, los freelance, la venta en ámbitos no habilitados, "en defensa del usuario y de los profesionales que cumplimos los requisitos exigidos y ahora se echa todo a la basura por un incomprensible afán de desregular irracionalmente nuestra actividad".
Para terminar, y virtud de la implosión desregulatoria del gobierno libertario, los Agentes de Viajes Autoconvocados de Argentina enfatizaron que, de persistir estas decisiones, pidieron que se les quite la responsabilidad de ser agentes de percepción del impuesto PAIS y de anticipo de Ganancias.
"No somos recaudadores del Estado ni queremos ser responsables del manejo de esos dineros", concluyeron.
Temas relacionados