Inicio
Actualidad
agencias de viajes

Agencias de viajes inquietas por la derogación de la ley 18.829

Agencias de viajes se oponen a la desregulación de la actividad. Habrá una desprofesionalización de los servicios y disminuiría la seguridad de los pasajeros.

Desde que el presidente Javier Milei adelantó que el mega DNU presentado contempla, entre otras aristas, la desregulación de la actividad turística, la preocupación de las agencias de viajes sobre el futuro de la industria va en aumento. Advierten las consecuencias respecto a que el Gobierno prevé "eliminar el monopolio de las empresas de turismo”.

Empresarios de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Misiones, se oponen a la desregulación de la actividad; al tiempo que aseguran que, de prosperar el proyecto, habrá una desprofesionalizaría los servicios y disminuiría la seguridad de los pasajeros

Los referentes del sector comparten la misma preocupación y reconocen que el anuncio los sorprendió. Además, reclaman que no hay una autoridad turística nacional a quien elevar los reclamos o iniciar mesas de trabajo.

Buenos Aires marca la cancha contra la derogación de la ley 18.829

Mario Ijelman, presidente de Aviabue, defendió la existencia del registro de agencias que calificó de “absolutamente abierto” y recordó que actualmente las agencias son agentes de retención del impuesto PAIS y Ganancias, entre otros.

Asimismo, repudio los comentarios de Milei acusando al sector de las agencias de viajes de monopólico y exhortó para que no haya una libertad descontrolada de quienes puedan vender viajes; así como enfatizó que la venta de viajes es algo muy particular y muy diferente a la comercialización de un bien.

"A diferencia de lo que sucede en una local de comidas o ropa, por citar alguno, nuestro cliente abona una gran cantidad de dinero por una promesa. Se lleva un papel nada más. Por ello, no cualquiera puede vender turismo. Somos un rubro netamente de servicios, que interactúa con muchas otras empresas dentro de Argentina y en el exterior", explicó el dirigente.

En este orden, vaticinó que la comercialización turística que pregona el Gobierno impactará negativamente en la calidad de los servicios; mientras que puntualizó que sin un registro de idóneos que asuma la responsabilidad, habrá que ver quien tendrá la obligación de proteger al turista ante posibles engaños o estafas.

Incertidumbre y repudio, las sensaciones de las agencias de viajes de Rosario

"Estamos sorprendidos", resumió la presidente de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes, Cristina Carbonari, quien sostuvo que "parece que Javier Milei desconoce el desenvolvimiento de las agencias".

Asimismo, criticó que todavía no asumió ningún responsable de la cartera de Turismo, y recordó que la industria perdió el rango de Ministerio. "No tenemos a quien elevar la inquietud", dijo, para recalcar que haber tildado de "monopolio" a las agencias de viajes es una definición incorrecta.

A su vez, y en conversaciones con el programa “Todos en La Ocho”, indicó que los referentes del sector se encuentran “en estado de alerta porque el DNU desacredita de un modo tajante a la labor de los agentes de viajes, en cuento a la capacitación que tenemos y los requisitos que cumplimos para obtener un legajo para abrir una agencia ”.

Por otra parte, y tras reconocer que tras la pandemia quedó instalada la modalidad online en la comercialización turística, Carbonari declaró: "Para todos hay requisitos que cumplir y hay que demostrar idoneidad. Básicamente, esa aptitud es la mayor herramienta que tenemos al momento de armar un viaje y de acompañar al pasajero durante su excursión. No se trata de una oferta o un de precio. Se trata de mantener un vínculo con el cliente, y que ante cualquier contingencia que pueda surgirle, solucionarla”.

Desde Mar del Plata no están tan "feliz" con la medida

Afirmando que hay que “ser muy cuidadosos con la desregulación de la actividad turística", el empresario turístico Nolberto Pezzati, diálogo en Radio Brisas, y manifestó: "No puedo visualizar que en nuestro negocio pueda haber una actividad monopólica".

A su vez, reconoció que se deben hacer algunas modificaciones a la actual ley 18.829 que regula la actividad de las agencias de viaje, pero con mucho cuidado.

"Teníamos una particularidad que éramos los únicos que podíamos integrar en la misma propuesta un paquete que reúna una cantidad de servicios", recordó, para continuar: "Ahora la actividad va a ser abierta como cualquier otra actividad comercial, y el que no reúna muchas condiciones va a poder realizarla".

Al respecto, subrayó que de las 5 mil agencias de viajes, hay muy pocas que están en condiciones de emitir tickets nacionales e internacionales. "Hay que ser muy cuidadosos con este rubro, de afuera parece fantástico, pero tiene que tener pautas de control", puntualizó.

Desde Misiones, advierten que las medidas ponen en riesgo a los consumidores

Emilio Simón, presidente del Colegio de Profesionales del Turismo de Misiones, dijo que la medida afectaría económicamente al Gobierno debido a la competencia desleal. "Todo lo que se maneja desde la informalidad, no paga impuestos”, dijo.

Al respecto, y en declaraciones a Radioactiva 100.7, sostuvo que la norma de los agentes de viajes tiene falencias, pero criticó su derogación. "Es la única normativa que regula su funcionamiento, si bien tiene ciertos desajustes y desactualizaciones, es el único marco normativo que contemplaba al profesional en turismo”, comentó.

En este sentido, Simón aseveró que su eliminación atentará contra la calidad de la venta de viajes y afirmó que afectará negativamente a los consumidores.

Al respecto, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo (AMAT), instó a la población a investigar y elegir proveedores de confianza, especialmente en un contexto donde la oferta de servicios turísticos puede provenir de una variedad de fuentes no tradicionales.

"Es esencial que los consumidores sean conscientes de que, con la derogación de la ley, la responsabilidad recae en ellos para evaluar la confiabilidad de quienes ofrecen servicios turísticos", dijo, y recalcó la importancia de mirar más allá del precio, y considerar la reputación y la trayectoria del proveedor al realizar una compra.

Córdoba le pide a Javier Milei que elimine la presión fiscal

Afirmando que la derogación de la ley que regula a los agentes de viajes dará vía libre al mercado ilegal que crece sin control, desde Córdoba señalaron que son las empresas formalmente constituidas las que pagan impuestos.

"Consideramos que este decreto alienta más la venta ilegal, a la actividad de aquellas personas que están desreguladas y no alienta para nada a la competitividad. Porque si bien nos sacan la ´Ley madre´, en ningún lado dice que nos exceptúan de la presión fiscal de ser los entes recaudadores del impuesto PAIS, del adelanto de Ganancias y Bienes Personales", dijo Guillermo Valdomillo, referente de los agentes de viajes de Córdoba.

"Tenemos un mercado ilegal que ya existe y que nunca fue regulado. Con lo cual, si desregulan la actividad, que también nos quite la presión fiscal para poder hablar de libertad de competencia", concluyó.

Temas relacionados

Dejá tu comentario