Inversiones

Aeropuerto de Ezeiza: EANA instaló un nuevo radiofaro VOR

EANA instaló un nuevo radiofaro VOR en el Aeropuerto de Ezeiza "Ministro Pistarini", mejorando la seguridad y eficiencia del sistema.

La EANA confirmó que instaló un nuevo radiofaro en el Aeropuerto de Ezeiza “Ministro Pistarini”. En concreto se trata de un radiofaro omnidireccional VHR o VOR que se categoriza dentro de las llamadas radioayudas. La nueva herramienta reemplaza a una anterior que tiene 32 años de antigüedad y las obras implicaron “la demolición de una vieja caseta de ladrillos, el reacondicionamiento de las bases de hormigón, la provisión de un nuevo shelter (habitáculo con temperatura controlada para alojar los equipos electrónicos con sus sistemas de energía de emergencia) y la instalación de nuevas antenas”, explicó EANA.

Pero además y junto al VOR se instaló un nuevo sistema de comunicaciones interconectado con fibra óptica y radioenlaces. También se instalaron nuevos equipos en la torre de control y en la sala técnica.

Cabe señalar que, tras la instalación del VOR, se procedió a verificar su correcto funcionamiento y a diversas tareas de verificación, que implicaron el vuelo y la aproximación de aviones especialmente equipados con el instrumental específico para determinar la estabilidad, precisión y calidad de las señales radioeléctricas.

Ezeiza y las nuevas inversiones

Cabe recordar que EANA viene realizando inversiones en el sistema. Por ejemplo, comprometió recientemente casi US$ 45 millones para ampliar la radarización de nuestro país. Además, viene renovando y cambiando diversos elementos de la infraestructura aérea. Por ejemplo, instaló nueve nuevos ILS (Instrument Landing System), en Bariloche, Esquel, Posadas, Santa Rosa, Resistencia, Corrientes, Ushuaia, Córdoba y el Aeroparque.

¿Cómo funciona el VOR?

El nombre corresponde a una sigla: radiofaro omnidireccional VHF (Very High Frecuency Omnidirectional Range) y es una instalación que emite dos tipos de señales: una de referencia en todas las direcciones (de allí lo de onmidireccional) y otra variable y sucesiva en cada uno de los 360 rumbos magnéticos que rodean a la estación (radiales del VOR).

El receptor de la señal VOR, situado en cada avión, calcula la señal de referencia con la variable y esto permite a los aviones volar (saber hacia dónde se dirigen).

Embed

Temas relacionados

Dejá tu comentario

notas de tapa