Inicio
Actualidad
Actualidad

WTTC 2017. El turismo, bajo la lupa del “club de los poderosos”

Un intenso programa de conferencias y mesas redondas dieron vida en Bangkok, el 26 y 27 de abril, a la Cumbre Global 2017 del World Travel & Tourism Council, entidad que reúne a los "decision markers" del sector. La prestigiosa cita, que el año entrante se celebrará en Buenos Aires, tuvo a Ladevi como Media Sponsor.

Bajo el lema "Transformando nuestro mundo", el organismo que agrupa a los más granado del mundo de los viajes y el turismo llevó a cabo en la capital de Tailandia su 17ª Cumbre Global, encuentro que atrajo a cerca de mil asistentes interesados en conocer la visión de la industria desde la perspectiva privada.
¿Qué es el WTTC? La entidad nació en 1980 a instancias de James Robinson, por entonces CEO de American Express, quien consideró que al sector le faltaba una organización que representara los intereses de los "decision markers". La primera reunión tuvo lugar en 1989 en París, donde el orador de honor fue el secretario de Estado de la Unión americana, Henry Kissinger. Después vendrían las cumbres globales, que comenzaron en Vilamoura, Portugal, en 1997.
Con sede en Londres, el Consejo se fue ganando un respetado lugar por su poder de lobby frente al sector oficial, pues casi no hay gobierno que quiera darle la espalda al negocio de los viajes. Un dato lo dice todo: en los últimos años la actividad viene creciendo a mayor velocidad que la economía global. Una poderosa usina socio-económica que genera más de US$ 292 mil billones anuales y es responsable por 292 millones de puestos de trabajo, uno de 10 en el planeta.
Así, ante un auditorio colmado se desarrollaron en el Centro de Convenciones Central World de Bangkok las dos intensas jornadas de charlas, mesas redondas y ruedas de prensa que dieron vida a esta nueva convocatoria del WTTC. En este caso y atento a que las Naciones Unidas declaró a 2017 como el Año del Turismo Sostenible, la agenda tuvo un fuerte enfoque en temas sociales y de medioambiente de cara al futuro.
Todo comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de Gerald Lawless, chairman del WTTC; seguido por Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); y el primer mandatario de Tailandia, Prayut Chan-o-cha.


AMENAZAS Y DESAFÍOS.
El primer disertante fue David Scowsill, presidente y CEO del WTTC, quien -tras reconocer que "los beneficios que hemos gozado en los últimos años no han sido para todos"- cargó contra aquellos gobiernos que, dijo, "están poniendo en tela de juicio las libertades básicas de la gente y del comercio, sobre las cuales nuestros negocios dependen". Un claro dardo contra las políticas de Donald Trump.
Luego llegó al escenario el orador estrella del evento, David Cameron, primer ministro de Gran Bretaña hasta hace pocos meses atrás, cuando la victoria del Brexit lo llevó a su dimisión. "Estados alterados - ¿La globalización tuvo su día?, fue el título de su alocución.
Al referirse a su renuncia, dijo: "El voto de los británicos representa la contracara de la globalización", aunque justificó la decisión mayoritaria de salir de la Unión Europea debido a que "para muchos, el ritmo de la inmigración avanza demasiado rápido y va muy lejos".
En ese contexto, consideró que se necesita una mejor tecnología en los puestos de control fronterizos, "pero la respuesta -subrayó- no está en construir un muro como el que pide el presidente Trump". Tras indicar que "la industria global del turismo necesita seguir abierta, pero atenta a los retos que representa el terrorismo y el extremismo", Cameron instó a los líderes mundiales a impulsar sus alianzas con los musulmanes moderados para derrotar a los más radicales.
Luego, Ian Goldin, profesor de globalización y desarrollo de la Universidad de Oxford, sostuvo que si bien la gente continúa moviéndose por el mundo, a pesar del terrorismo y los desastres naturales, se trata de un crecimiento que no beneficia a todos. "La desigualdad y la pobreza todavía existen porque mucha gente ha sido dejada de lado por la globalización y el desarrollo", sostuvo.
"Estamos, añadió, en la era del descubrimiento en un mundo donde todo cambia. La forma en que la gente se entiende cambia, mientras la revolución de la información impulsa el cambio. La globalización significa que cuando nos conectamos pasan cosas buenas; pero también ocurren situaciones malas. ¿Qué estamos haciendo para evitar una guerra religiosa, por ejemplo?".
David Scowsill, CEO del WTTC, expresó que los viajes y el turismo pueden todavía jugar un rol vital en la búsqueda global de un mundo más igualitario, inclusivo y sostenible. "Para que nuestro sector continúe prosperando debemos centrarnos en tres necesidades: el deseo de la gente por viajar, el lograr negocios exitosos y el utilizar prácticas responsables", indicó.
Las sesiones continuaron bajo la batuta de muchos otros disertantes de peso. Entre ellos, Arne Sorensen, CEO de Marriott International; Claire Bennett, vicepresidenta ejecutiva de American Express; Geoffrey Kent, fundador y CEO de Abercrombie & Kent; Christine Duffi, presidenta de Carnival Corporation; Tony Fernández, CEO de AirAsia; Rob Torres, director de Travel Google; y Gordon Wilson, presidente y CEO de Travelport.


TAILANDIA, HOY.
Imposible omitir en esta crónica algunos aspectos del país sede, que -vale indicar- se encuentra bajo un gobierno de facto, resultado de un golpe de estado gestado en mayo de 2014, después de meses de problemas sociales y políticos.
Sin embargo, desde el punto de vista turístico es una nación donde se respira un ambiente tranquilo y seguro. En 2016, Tailandia superó sus previsiones al recibir 35,5 millones de visitantes internacionales, los cuales representaron un impacto económico estimado en US$ 46,7 mil millones, un 9% y un 13% más, respectivamente, que el año anterior. Los cinco principales mercados emisores son China, Rusia, Malasia, Inglaterra y Corea del Sur, mientras sobresale un marcado crecimiento de arribos provenientes de América del Norte (+11%) y Europa (+8%). Para 2017 se pronostica una suba general de llegadas en torno al 8%.
Entre otros logros, la Autoridad de Turismo de Tailandia (TAT) acaba de cerrar un acuerdo con Michelin para la edición de una versión de su célebre guía sobre Bangkok. Será un producto bilingüe (inglés-tailandés) a lanzarse a fines de año.
Por otra parte, TripAdvisor incluyó en sus distinciones Best of Asia 2017, que reunieron a los 25 destinos más votados, a cinco sitios tailandeses: las islas de Phuket, Ko Samui y Ko Tao, y las ciudades de Bangkok y Chiang Mai. Además, Phuket se ganó un lugar en el "top ten" global del sitio web, mientras que Bangkok sigue ocupando un sitial de privilegio gracias a sus "palacios dorados, mercados flotantes y majestuosas trabajos en porcelana".
La estrategia de la TAT apunta a captar más viajeros de nicho, especialmente aquellos interesados en los deportes, a las mujeres que viajan solas y a los de mayor edad. Adicionalmente, se ha implementado un sistema de devolución del impuesto a las compras, mientras fueron levantadas las restricciones de visado a varios países.

 

FUENTE: wttc-2017-el-turismo-bajo-la-lupa-del-club-de-los-poderosos

Temas relacionados

Dejá tu comentario