Tucano Tours realizó un webinar abierto para agencias de viajes, en el que, a través de dos módulos, detalló ciertas malas prácticas identificadas por las aerolíneas y aquellas que para la firma son positivas.
Tips claves sobre buenas y malas prácticas al momento de reservar vuelos
Tucano Tours detalló en un webinar prácticas negativas y positivas en reservas de vuelos, abarcando emisión, reemisión, comercialización y atención al cliente.
Las buenas prácticas a la hora de reservar vuelos y aquellas que las aerolíneas consideran negativas y penalizan.
Asimismo, la consolidadora y mayorista ofreció una serie de acciones recomendadas y tips técnicos útiles para lograr una operatividad exitosa.
Los disertantes de Tucano Tours en el webinar: Claudio Messil, responsable de Reemisión; Andrea Fernández, responsable de Atención al Cliente; Lila Suárez, jefa de Operaciones de la consolidadora; Paula Dotolo, responsable de Promoción y Ventas; y Silvana Briganti, gerenta de Operaciones, Grandes Clientes y Compañías Aéreas.
Las 5 malas prácticas para las compañías aéreas
El 1º módulo abarcó cinco puntos claves:
Churning
Churning es la práctica de reservar y cancelar repetidamente el mismo vuelo, ya sea en una o varias clases para el mismo pasajero. Al respecto, Messil advirtió que cancelar y volver a reservar el mismo vuelo más de tres veces es considerado por las compañías áreas una mala práctica, que penalizan con cargos automáticos. Para evitarlo, recomendó verificar la disponibilidad y las tarifas disponibles antes de confirmar. (Qué es el churning)
Además, añadió sobre los “duplicados” –reservas idénticas o similares para el mismo pasajero en vuelos que no se pueden usar juntos– que, de ocurrir, resultará en una cancelación automática o sanción por parte de la compañía aérea. En ese caso, se debe revisar el GDS para evitar mantener duplicados activos. Si ocurre un caso como padre e hijo con mismo nombre, resulta conveniente agregar “Jr.” al descendiente.
Otra derivación de churning son los “nombres falsos”. En ocasiones, se realizan reservas con nombres genéricos para guardar los lugares, para luego cancelarlos o tomarlos, o bien para evaluar una tarifa. Esta práctica afecta la capacidad del vuelo, y por el costo de utilización del GDS, se realiza un débito.
Cancelaciones pendientes
Son los segmentos rechazados o cancelados por la aerolínea que siguen activos en el PNR –Registro de Nombre de Pasajero–. Cuando la aerolínea cancela el vuelo, se debe “vaciar” el PNR, tanto para Sabre como para Amadeus. De lo contrario, hay riesgo de penalización y que ocurran errores operativos.
Derivado de este aspecto, se aclaró que las clases incorrectas de reservas generarán un rechazo del ticket o recargos.
Segmentos pasivos
Son aquellos segmentos que aún no cuentan con confirmación real, como “GK” o “PK”, y son agregados manualmente. Los mismos se deben utilizar con justificación y conforme a normativa GDS, ya que su uso incorrecto puede incurrir en una penalización.
Asimismo, el “No Show”, que es la no utilización de un ticket aéreo, pero sin cancelación, derivará en una penalización, además del cobro de un extra si hay una reemisión.
Segmentos descasados
No está permitido realizar una reserva y descasar un segmento que originalmente formaba parte de un único paquete para obtener una mejor tarifa. Se debe tomar desde origen a destino tal como lo indica la reserva. En caso contrario, las aerolíneas lo penalizan.
Uso indebido de tarjetas de crédito
Emitir tickets con la tarjeta corporativa de la agencia está prohibido por ley. Solo se pueden utilizar tarjetas del pasajero que está dentro del mismo PNR.
Las 10 buenas prácticas al momento de reservar vuelos
Como contrapunto a las prácticas que las aerolíneas consideran negativas, Fernández especificó las que Tucano Tours considera como positivas. Las mismas son:
- Realizar cambios en una reserva solo con pedido del pasajero.
- Verificar que el nombre sea idéntico al del pasaporte.
- Revisar a diario los "queues" y eliminar segmentos cancelados.
- Emitir en el mismo sistema GDS en el que se generó la reserva.
- Cancelar reservas no emitidas al menos 24 horas antes del vuelo.
- Comprobar si ya existe una reserva igual para evitar duplicados.
- Respetar reglas y disponibilidad tarifaria antes de confirmar.
- Reservar el itinerario completo, desde el origen al destino final.
- Validar que la clase de servicio esté dentro de la tarifa permitida.
- Documentar correctamente los datos de contacto.
Temas relacionados

