Inicio
Actualidad

Se firmó la paritaria de los empleados de Turismo

El acuerdo prevé un incremento del 12% desde noviembre y un 7% a partir de febrero. Para compensar el hecho de que ambos tramos son no remunerativos, se incluyó una suba en las escalas. "Eso nos ayuda a pagarlo sin afectar el ingreso del empleado", dijeron desde la Faevyt.

Finalmente la semana pasada se firmó el convenio salarial entre la Federación Argentina de Empleados de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt) y el Sindicato de Comercio. Tal como adelantó este medio, el acuerdo se cerró con un aumento del 19% sobre el salario básico y se pagará en dos tramos, ambos no remunerativos (hasta abril): un 12% desde noviembre y un 7% a partir de febrero. Ambos aplican sobre la totalidad de los adicionales y en base a las escalas de noviembre de 2015.
Esta vez las diferencias entre los convenios complementarios de empleados de Comercio y el de Turismo se centran en el carácter no remunerativo del segundo tramo otorgado a los trabajadores de las agencias.
Por eso, se incluyó un ajuste en las escalas, en torno a $ 105 de aumento en los iniciales a partir de mayo de 2017 (ya está publicados), de manera de mantener la intangibilidad del salario cuando los porcentajes se vuelvan remunerativos. O sea, que el 1° de mayo de 2017 no se vea reducido el ingreso de bolsillo frente al mes anterior.
De este modo, el 19% sumado al 20% otorgado en julio -no son acumulativos- suma un incremento total del 39% anual, más las cuatro sumas extraordinarias de $ 1.800 abonadas en abril, mayo, julio y noviembre.
"Cerramos uno de los acuerdos más altos", explicó Walter Rodríguez, secretario de la Faevyt, quien explicó que el hecho de que -a diferencia del convenio de Comercio- el incremento sea no remunerativo "nos ayuda a pagar eso sin afectar el ingreso del empleado, en un momento donde las ventas están caídas".

Atajando dudas

-Adicionales: Ambos incrementos tendrán el carácter de sumas no remunerativas al solo efecto previsional. Por lo cual, deberán ser tomado en cuenta para el pago de adicionales fijos, aportes a la obra social y el sindicato, enfermedades inculpables, vacaciones anuales devengadas a partir de 2016 y computo de las vacaciones 2017, sueldo anual complementario, horas extras y feriados nacionales.

-Aguinaldo:
En el caso del sueldo anual complementario correspondiente al segundo semestre de 2016, la incidencia del cómputo de las sumas no remunerativas para este rubro será proporcional a lo devengado de noviembre a diciembre del año 2016.

En números

39% terminará siendo en febrero 2017 el incremento anual sobre el salario de noviembre de 2015.
12% será el incremento otorgado desde noviembre.
7% adicional a partir de febrero será el segundo tramo.

 

 

FUENTE: se-firmo-la-paritaria-de-los-empleados-de-turismo

Temas relacionados