Inicio
Actualidad Horeca
Actualidad

Plan CocinAR: el mapa de la gastronomía nacional a fuego lento

El programa que pretende dinamizar las economías regionales mediante el desarrollo gastronómico argentino levanta temperatura, pero no se termina de cocinar. Sin un cronograma definido, se lanzó la segunda etapa de la iniciativa.

A dos años de la presentación del Plan CocinAR, la revolución de la gastronomía argentina se encuentra a medio asar. Tras haber culminado la primera etapa de relevamiento en todo el territorio nacional para establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica de cada provincia o ciudad, las premisas de revalorizar el patrimonio cultural gastronómico de Argentina, desarrollar el turismo gastronómico y posicionar nuestra oferta culinaria a nivel internacional, se cocinan a fuego lento.

En este contexto, semanas atrás se anunció con bombos y platillos la segunda etapa del programa, que consiste en brindarle a cada provincia –según su grado de desarrollo– las herramientas necesarias para avanzar en el posicionamiento de los destinos a través de su gastronomía, integrando y destacando a toda la cadena de valor, desde el proceso de producción elaboración y comercialización hasta llegar al consumidor final.

Consultado sobre el diagnóstico gastronómico nacional luego de los 26 foros realizados, Alejandro Lastra, secretario de Desarrollo y Promoción del MinTur, indicó que en este tiempo de trabajo consolidaron una matriz operativa, al tiempo que reconoció: “Detectamos que era precisa la revalorización identitaria en algunos destinos o en algunos actores de la cadena de valor. Notamos la necesidad de articulación entre los actores para conformar un producto turístico, siempre acompañado de procesos de calidad y formación”.

En efecto, admitió que este proceso evaluatorio permitió concluir el documento del Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, y comentó que “el mayor logro es que las provincias tomaron esta iniciativa y la desarrollan fuertemente, ayudando así a consolidar una oferta federal”.

No obstante, admitió que es necesario profundizar el trabajo de desarrollo turístico de calidad para replicarlo en escala menores, a fin de consolidar el proceso de planificación y desarrollo de turismo gastronómico en aquellos municipios con potencialidad para transformarse en destinos gastronómicos.

Asimismo, y en el debe de los desafíos, el funcionario recalcó que comunicar que la cocina argentina es mucho más que la carne y el malbec.

 

LAS “SEGUNDAS PARTES”.

Aseverando que han logrado un cambio de paradigma, Lastra enfatizó que han ubicado a la gastronomía como protagonista. Respecto al Plan Estratégico de Turismo Gastronómico, adelantó que el mismo plantea los principales lineamientos estratégicos para el desarrollo del turismo gastronómico y establece una hoja de ruta para abordar temáticas inherentes a la protección y revalorización del patrimonio gastronómico identitario, el desarrollo de la oferta turística, y la promoción de los productos y mercados.
En este orden, Lastra comentó que la elaboración del Manual del Turismo Gastronómico de Argentina permitirá darle una mayor visibilidad a los componentes de la oferta gastronómica nacional. “Será el punto de partida para promover nuevas propuestas a partir del aprovechamiento de la variedad de productos y platos tradicionales visibilizados como oferta turística en circuitos/rutas gastronómicas, mercados, museos, eventos y experiencias gastronómicas, entre otros”, manifestó.

Para terminar, Lastra ponderó el lanzamiento del Posgrado de Cocina Argentina para trabajar sobre un mapa de oferta educativa vinculado a los alimentos y la cocina, que sirva para la clarificación y recualificación de los actores del turismo gastronómico.

DISTINCIÓN PERSONALIZADA.

En virtud de reconocer a aquellos establecimientos gastronómicos comprometidos con ofrecer una propuesta representativa de la cultura gastronómica local unida a criterios de calidad, el MinTur puso en marcha el Sello CocinAR. Para acceder a la certificación es necesario que el prestador incluya al menos dos platos representativos del destino en su menú; al tiempo que debe emplear materias primas locales representativas del territorio y disponer de elementos distintivos que reflejen el entorno y el paisaje de la cultura local. Asimismo, entre otros requerimientos es esencial que el empresario brinde al comensal información veraz acerca de los servicios ofrecidos y comunique sobre las tradiciones gastronómicas locales y de la región.

FUENTE: plan-cocinar-el-mapa-de-la-gastronomia-nacional-a-fuego-lento

Temas relacionados

Dejá tu comentario