El Gobierno nacional, a través de la Resolución 331/2025 publicada este jueves en el Boletín Oficial, aprobó la versión 2025 del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y lo ratifica como una herramienta clave para elevar los estándares del sector, adaptándose a las exigencias actuales del turismo receptivo y sostenible.
Modernización normativa para fortalecer la calidad del turismo
La SecTur renovó el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) y moderniza su enfoque, con una gestión más ágil y articulada con actores públicos y privados.
Sistema Argentino de Calidad Turística 2025: enfoque federal, digital y participativo.
La iniciativa tiene como objetivo actualizar y optimizar los procedimientos institucionales en línea con las nuevas competencias de la SecTur, bajo un enfoque federal y colaborativo. Esta actualización reemplaza la normativa anterior.
Flamante Sistema Argentino de Calidad Turística: enfoque federal, digital y participativo
El nuevo SACT se estructura mediante la firma de convenios con entidades turísticas tanto públicas como privadas, nacionales o extranjeras.
A través de esta articulación, se promueve la mejora continua en la prestación de servicios turísticos, con eje en la capacitación, la transformación digital y la incorporación de tecnologías emergentes.
Para facilitar su implementación, la norma delega en la Dirección Nacional de Calidad Turística la facultad de suscribir convenios estratégicos con actores del sector. De esta manera, se busca acelerar los procesos operativos y administrativos en materia de calidad.
SecTur, y una política pública orientada a la innovación
La Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes también establece en la resolución que el nuevo marco regulatorio permitirá “contar con instrumentos normativos y operativos alineados con los desafíos actuales del sector”.
Esto incluye el fomento a la biotecnología, la inteligencia artificial y otros recursos aplicados a la mejora de experiencias y servicios turísticos.
El SACT 2025 mantiene su espíritu fundacional –creado en 2008 y reformulado en 2023–, pero con un renovado alcance técnico y estratégico. La meta es clara: contribuir a una oferta turística más competitiva, sustentable y orientada a la excelencia.