Los buses también serán low cost

Hacia fines de la semana pasada, el Ministerio de Transporte publicó en el Boletín Oficial la resolución N°723, en la que redefine el piso de las tarifas de buses, como lo hizo con las aéreas. En concreto, establece que a partir de los 10 días antes de la salida del bus, sólo se podrán hacer descuentos de hasta un 15%. Sin embargo, un pasaje de bus comprado con una antelación mayor a los 10 días puede acceder a “descuentos hasta un 95%”. El cambio no tiene límites territoriales para su aplicación.  
“Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo –duplicando las autopistas de la Argentina–, van a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país”, comentó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. 
En los días previos se flexibilizaron algunas otras cuestiones del sistema de buses como la posibilidad de sumar o reducir hasta un 50% el número de frecuencias otorgadas, el descongelamiento del parque automotor que permitirá sumar más buses y modernizar las flotas y la conformación de “consorcios de cooperación”, un equivalente de los códigos compartidos entre las empresas aéreas. 
La primera reacción del sector de los buses, sin embargo, fue de rechazo. A última hora del viernes, la Cámara Empresaria de Ómnibus de Larga Distancia (Celadi), emitió un comunicado en el que afirmó que “cobrar precios muy bajos no garantiza automáticamente la capacidad real de poder hacerlo en forma sustentable y seria”. “Para competir lealmente con la aeronavegación comercial de cabotaje, se necesita previamente estar en igualdad de condiciones. Escenario que a partir de la eliminación de la política de coordinación tarifaria se distorsionó aún más en contra nuestra”, afirma Celadi. “La irrupción de las tarifas ‘low cost’ en el modo terrestre quedará relegado sólo a anuncios mediáticos vacíos de contenido o, peor aún, servirá para profundizar una ya de por sí compleja y prolongada crisis sectorial”, cerró la Cámara. 

FUENTE: los-buses-tambien-seran-low-cost-

Temas relacionados

notas de tapa