Tras más de 40 años –la última vez fue para cubrir la demanda hotelera que generaría el Mundial de Fútbol del 78– la Ciudad de Buenos Aires promueve una ley con beneficios fiscales para renovar y construir hoteles.
Legislatura porteña: proyecto de ley con incentivos fiscales para la hotelería
La medida prevé inversiones por US$ 570 millones hacia 2025 y 1.400 nuevos empleos estables. Asimismo, el impacto potencial de la ley será de 37 nuevos hoteles y 53 establecimientos remodelados.
La medida –que podría aprobarse en los próximos días– responde a que el gobierno porteño confía en que el crecimiento sostenido de la demanda internacional se agudizará y, por ello, será necesario actualizar, renovar y ampliar la plaza hotelera. Su impacto prevé inversiones por US$ 570 millones hacia 2025 y 1.400 nuevos empleos estables. Mientras que proyecta la construcción de 37 nuevos hoteles y 53 establecimientos remodelados.
Sin un monto mínimo exigido (se fijará durante el debate en la Legislatura), el proyecto, impulsado por investBA y el EnTur –que será la Autoridad de Aplicación–, cuenta con el apoyo de las entidades gremiales y empresarios del sector; al tiempo que beneficia a quienes construyan un nuevo hotel, remodelen o amplíen en forma sustancial uno existente, con un crédito fiscal aplicable contra el pago de Ingresos Brutos generados por el hotel durante los 10 años siguientes al otorgamiento del crédito.
LETRA CHICA.
“El crédito fiscal será un porcentaje de la inversión efectivamente realizada. En el caso de un hotel a construir, será del 10% de la inversión, con un 2% o 5% adicional según el barrio donde se encuentre, para alentar nuevas zonas como La Boca, Barracas o Parque Patricios, entre otras”, detalló Gonzalo Robredo, presidente del EnTur. Y detalló que en el caso de remodelación, el crédito es mucho más amplio: será del 40% de la inversión, pero se le agregará un 10% adicional si el titular del establecimiento es una PyME, y un 10% extra si es un Área de Protección Histórica.
"En un análisis de satisfacción del turista vimos que Santiago de Chile y Lima están mejor que Buenos Aires en infraestructura hotelera”, declaró Robredo, para afirmar: “Tenemos la oportunidad de mejorar la competitividad si los hoteles se actualizan”.
APOYO SECTORIAL.
"Es una excelente medida; significa un incentivo enorme que abre las puertas a hoteles antiguos a reformarse y actualizarse", declaró Aldo Elías, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), quien añadió: "La rentabilidad en hoteles es muy mala desde hace varios años; se hace imposible sostener la estructura edilicia, por eso se va atrasando la renovación; la medida es un apoyo enorme para ponerla al día. Sería bueno que las provincias se animen a aplicar un beneficio similar",
No obstante, recalcó que la solución de fondo aún no aparece y remarcó que es vital que “afloje” la presión impositiva, que es muy alta.
Temas relacionados