“Airbnb y Booking.com son un puente enorme para que establecimientos no regulados faciliten la explotación de niños y adolescentes. Los hoteleros llevamos décadas cumpliendo con las normas de nuestros países, pero es muy difícil que en estos establecimientos se haga un control. Definitivamente no hay un compromiso por parte de estas plataformas para que en ellas no se anuncien servicios informales”, alertó Gustavo Toro, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el foro “El Rol del Sector Privado en la Protección a la Niñez y Adolescencia en Viajes y Turismo”, en el marco de la Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia.
La Fehgra y Cotelco contra el crimen organizado
La Fehgra cooperará en la lucha, en sintonía con el pedido de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) para llevar a Airbnb y Booking.com ante el Comité de Ética de la OMT por facilitar la explotación sexual infantil.
Asimismo, y en virtud de que Airbnb forma parte de la OMT, desde la entidad colombiana instaron a Alejandro Varela, director regional para Las Américas de la OMT, presente en el evento, a plantear este tema en el Comité de Ética de la Organización. “No es posible que un miembro afiliado no cumpla con las leyes de los países donde tiene presencia”, apuntó Toro.
Consultado por este medio, Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Fehgra y a cargo del departamento de Actividades Informales, manifestó que “con el objetivo de cooperar en la lucha contra el crimen organizado en sus diversas manifestaciones, resulta imprescindible la utilización de registros de identidad de los huéspedes que contraten alojamiento de alquiler temporario con destino turístico”.
En este orden, remarcó que la explotación de seres humanos, en cualquiera de sus formas, especialmente la sexual y en particular cuando afecta a los niños, niñas y adolescentes, vulnera las premisas fundamentales del turismo.
Asimismo, Lunzevich recordó que la Federación está adherida a la Promoción del Código de Conducta para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación para llevar a cabo acciones concretas en orden a los lineamientos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
ESTADOS UNIDOS Y CHILE COBRARÁN IMPUESTOS
La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los estados de ese país tienen derecho a cobrar impuestos sobre las ventas en línea de bienes y servicios, entre las que se encuentra la polémica plataforma Airbnb. “La decisión reducirá la competitividad del comercio en línea frente a las tiendas físicas: el consumidor se expondrá a pagar más por sus compras, pero los estados saldrán ganando al incrementarse sus ingresos fiscales”, comunicaron desde la Justicia estadounidense.
Por su parte, desde Chile confirmaron que gravarán las transacciones de firmas digitales como Uber, Spotify, Netflix y Airbnb, entre otras firmas, para tratar de que “compitan en igualdad de condiciones con las empresas tradicionales".
En ese orden, desde el Ministerio de Hacienda ratificaron que no pretenden castigar a las compañías sino nivelar las condiciones comerciales, “porque no es justo que ante una igualdad en servicios prestados algunos paguen y otros no”. Asimismo, indicaron que la tributación fomentará el desarrollo del país trasandino y explicaron: “Se prevé que estas compañías paguen impuesto a la renta, al valor agregado y arancel de importación, salvo que sus países de origen tengan un tratado de libre comercio con Chile”.
Temas relacionados