“Esta nueva programación es una apuesta por la conectividad federal como instrumento para el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento del turismo tanto interno como receptivo. Aerolíneas Argentinas es el pilar fundamental para llevar adelante las transformaciones que el país necesita”, explicó en conferencia de prensa Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas. El titular de la empresa presentó la nueva red de cabotaje en compañía de Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación. En definitiva, la programación implica un incremento del 5% en la cantidad de asientos ofertados, la implementación de 40 nuevas frecuencias y 3 nuevas rutas.
Incremento de vuelos y conectividad hacia la Patagonia
LAS NUEVAS FRECUENCIAS.
Como anticipábamos la nueva programación pone énfasis en la conectividad a la Patagonia. Tierra del Fuego, por ejemplo, mantendrá todo el año el vuelo Córdoba/Ushuaia, con dos servicios semanales (martes y sábados) que pueden incrementarse estacionalmente a entre tres y seis. En tanto el Buenos Aires/Río Grande suma asientos debido a que tres vuelos, de los 14 programados durante mayo y junio, serán cubiertos por aviones Boeing B-737/800 en vez de los Embraer E190. Y para julio y agosto, los Next Generation operarán 11 de los 14.
En el caso de los destinos santracruceños, se suman tres frecuencias en la ruta Buenos Aires/Río Gallegos (lunes, miércoles y jueves) llegando a 17 por semana. El objetivo es alcanzar las 21 en diciembre próximo y recuperar la conexión Comodoro Rivadavia/Río Gallegos, para diciembre. También se operará todo el año el tramo Bariloche/El Calafate, con dos frecuencias semanales entre mayo y septiembre y la posibilidad de crecer hasta nueve de octubre a marzo.
En el caso de Chubut se mantendrán con dos frecuencias semanales los vuelos Trelew/Córdoba (jueves y domingos) entre septiembre y marzo.
Bariloche, destino estrella de Río Negro, dispondrá de dos nuevos vuelos semanales a San Pablo (miércoles y sábados), de julio a agosto, como se anunció recientemente. Pero también se brindarán dos conexiones de Bariloche a Mendoza, de julio a abril, los martes y sábados.
El centro del país se beneficiará con seis frecuencias semanales a Santa Rosa, La Pampa, de domingos a viernes. Río Cuarto, en Córdoba, sumará un vuelo semanal más a Buenos Aires desde mayo, de modo que tendrá vuelos de domingo a viernes. Finalmente, entre mayo y junio serán 10 las frecuencias semanales de Buenos Aires a San Luis (es decir un vuelo diario más de refuerzo los lunes, miércoles y viernes). En julio, se pasará incluso a 12 frecuencias, alcanzando el servicio doble diario de lunes a viernes.
La novedad en Cuyo se relaciona con las 16 frecuencias semanales de Buenos Aires a San Juan de mayo a junio y que trepan a 19, desde julio.
EL NOA Y UNA NUEVA RUTA.
Con relación al Noroeste, AR anunció que se mantendrán 10 frecuencias semanales en la ruta Buenos Aires/La Rioja, de mayo a junio, que trepan a 12 en agosto. Hacia Catamarca, desde el Aeroparque, se mantendrán también 10 frecuencias semanales entre mayo y junio, y 12 desde agosto. Finalmente, serán 11 los servicios semanales entre Buenos Aires y Santiago del Estero, desde mayo próximo. El esquema permitirá un doble diario los lunes, martes, miércoles y viernes.
Una de las novedades más llamativas, para terminar la presentación, fue la nueva ruta: Resistencia/Iguazú, que dispondrá de dos vuelos semanales desde octubre de este año a febrero de 2021.
ALGUNAS CONSIDERACIONES.
Como explicó Ceriani, los cambios en la programación solo fueron posibles gracias a diversos factores. Por un lado, se incrementará el uso diario de los aviones en temporada baja: “se había programado un descenso en la utilización, por parte de la Administración anterior de la compañía, que no entendemos ni compartimos”, detalló Ceriani. Por otro lado, también se han reducido servicios a destinos regionales netamente exportativos como Punta Cana y Porto Seguro. Esa reducción permite disponer de más horas block para volcarlas al cabotaje. Y, en tercer lugar, la regionalización de Aeroparque es una plataforma importante para potenciar el turismo receptivo. “Se incrementó durante enero y febrero, notoriamente, el arribo de brasileños, y también ha mejorado el cabotaje”, indicó Ceriani.
Si bien las estadísticas de la ANAC hablan de una caída en la cantidad de pasajeros transportados durante enero pasado, para todo el mercado, no es menos cierto que la caída es sutil, y en ese contexto AR vio reducido su market share en apenas 0,5 p.p. (puntos porcentuales). Las cifras de diciembre muestran que AR movilizó en cabotaje un 4% más de viajeros (respecto de diciembre de 2018) y en enero un 1,6% menos, de modo que el balance del bimestre sería aún positivo.
Temas relacionados

