Uno de los paneles más interesantes que planteó el Foro de Líderes de la ALTA que se llevó a cabo del 19 al 21 de noviembre pasados en el Hilton de Buenos Aires, fue el dedicado a analizar el crecimiento en la región. En tal sentido, se convocaron justamente a participar a cuatro líneas aéreas que están creciendo y notoriamente. La mesa estuvo integrada por HolgerPaulmann, CEO de SKYAirline; Tracy Cooper, CEO de Bahamasair; Mario Dell’Acqua, presidente de Aerolíneas Argentinas; y Frederico Pedreira, CEO de Avianca Brasil.
Foro de Líderes de ALTA (2° parte) Los desafíos del crecimiento en la región
El panel dedicado a analizar las oportunidades y perspectivas de expansión en Latinoamérica fue uno de los más interesantes. De él participaron ejecutivos de Aerolíneas Argentinas, SKYAirline, Avianca Brasil y Bahamasair.
“Los argentinos somos los que menos volamos por año en la región. Pero eso ha comenzado a cambiar. Aerolíneas ha crecido un 25% en los últimos dos años. En ese contexto, los intertramos (como llamamos a las rutas internas que no pasan por Buenos Aires), han crecido un 37%”, comentó Dell’Acqua. “Estamos ante nuevos desafíos y oportunidades de mercado, porque las lowcost llegan para agrandar el mercado y eso es beneficioso para todos”, agregó.
Paulmann consideró que el mercado brinda muchas oportunidades de negocio y recordó que en 2015 SKY decidió cambiar su modelo de negocios. “Desde ese lugar, no le pedimos asistencia ni subsidio a las autoridades, simplemente le solicitamos que la cancha esté pareja y no inclinada, que podamos competir en igualdad de condiciones”, comentó el número uno de SKY.
“Nosotros estamos saliendo de la crisis y somos optimistas. La penetración del viaje aéreo en Brasil es apenas del 0,4, con lo cual tenemos mucho por crecer aún”, aseguró Pedreira.
Pensando en las dificultades.
A la hora de señalar los impedimentos, todo el panel coincidió en apuntar hacia la falta de infraestructura, el costo del combustible y de los impuestos, la burocracia estatal y un exceso de celo en las regulaciones que protegen los derechos de los consumidores.
“Falta mucho por trabajar”, señaló Dell’Acqua. “Lo que sucedió con el aeropuerto de Santiago es un buen ejemplo. Están en plena obra pero no consultaron con las líneas aéreas y en apenas dos años ya va a quedar chico”, dijo Paulmann. Y continuó: “Uno de los cambios posibles más interesantes es la aplicación de la técnica de CDM (CollaborativeDecisionMaking) en la gestión aeroportuaria”.
“La cuestión política siempre es complicada. Valga la redundancia está siempre muy politizada… ha habido cambios pero las aerolíneas debemos esforzarnos en transmitir cuál es la situación y nuestro punto de vista”, reflexionó Pedreira.
Datos y definiciones sueltas
El avión le cambia la vida a un pueblo”, Enrique Cueto.
· “¿Cuál es el mejor modelo de concesión? No lo sé. De hecho, creo que es mejor que los aeropuertos queden en manos de las ciudades o las provincias”, Enrique Cueto.
· “Latinoamérica representa el 6% del tráfico aéreo mundial y Brasil es aproximadamente el 50% de eso. Somos pocas compañías aéreas en la región. Somos pocos y estamos lejos”, Enrique Cueto.
· Se prevé que el transporte aéreo latinoamericano crezca un 8% al cabo de 2017, haya transportado 262 millones de pasajeros, haya cumplimentado 2,9 millones de vuelos y genere 806 mil empleos directos, datos de la ALTA.
· “Los sindicatos tienen que entender hacia dónde va la compañía. Deben entender que no hay más dinero, deben entender los límites y que los pasajeros son quienes nos dan de comer”, Diego García, gerente comercial de Aerolíneas Argentinas.
· “El pasajero paga más en Latinoamérica por volar. Hay barreras al desarrollo como los aeropuertos que no podrán absorber el tráfico porque sufrirán de congestión”, Peter Cerdá, vicepresidente Regional de la IATA para Las Américas.
· “Lo que realmente importa es, al fin de cuentas, como tratas cada día al cliente”, Luis Gallego, presidente de Iberia.
· “Tenemos contratos flexibles y de aplicación rígida, y necesitamos contratos rígidos y de aplicación flexible”, Martín Eurnekian, presidente de AA2000 y de ACI-LAC.
· En la presentación que hizo el Ministerio de Transporte de la Nación, trascendieron algunos datos de futuras operaciones. Por ejemplo, se conoció que Alas del Sur debutaría en marzo del año próximo, que ya tendría 100 empleados y que su primera aeronave llegaría en diciembre. Del mismo modo, Flyest comenzaría a volar entre Buenos Aires y Montevideo en diciembre próximo con una aeronave, y una segunda arribaría en enero de 2018.
Nuevos integrantes de ALTA
En el marco del Foro de Líderes, ALTA dio la bienvenida formal a dos nuevos socios. El primero de ellos es la aerolínea de Belice, Tropic Air. “Es un gran honor para nuestra aerolínea ingresar a ALTA. A medida que Tropic Air ha crecido a lo largo de los años, hemos tenido el privilegio único de trabajar con muchas aerolíneas y afiliados miembros de ALTA. Esperamos explorar nuevas oportunidades con la Asociación”, comentó el presidente Ejecutivo de Tropic Air, Steven Schulte. La otra incorporación es la empresa de tecnología aeronáutica y satelital Inmarsat.“Estamos entusiasmados de ingresar a ALTA y ser parte de una comunidad enfocada en la próxima generación de aviación en toda Latinoamérica. Hemos tenido la suerte de trabajar con muchas aerolíneas miembros de ALTA durante casi 20 años, y esperamos explorar nuevas oportunidades de negocios en la región con la Asociación”, dijo Raymundo Villar, director Regional de InmarsatAviation para América Latina.
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