Afirmando que la política turística de Javier Milei perjudica el desarrollo de la industria, Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, manifestó que las modificaciones en la Ley Nacional de Turismo están desmantelando el organismo que conduce Daniel Scioli. Alertó sobre el futuro del turismo social.
"Están desguazando la cartera que conduce Daniel Scioli y ´freezando´ el turismo social"
Nelson Bravo, subsecretario de Turismo de Santiago del Estero, criticó que el Gobierno está desmantelando la cartera de Daniel Scioli. Alertó sobre el futuro del turismo social.
Nelson Bravo criticó la decisión de correr al Estado de la gestión turística. Teme por la pérdida de poder en la cartera que conduce Daniel Scioli.visibility
"Turismo, ¡afuera!", ironizó en redes sociales, para enfatizar que, con los cambios, se mandó al "congelador" al turismo social, " cuya bandera histórica en Chapadmadal es arriada nuevamente".
Por otra parte, criticó la quita del financiamiento al Plan Nacional de Inversiones Turísticas; al tiempo que remarcó que "era una iniciativa central, por el criterio justo de distribución de los fondos".
En línea, sostuvo que ese dinero, seguramente, será usado de manera discrecional "para otras cosas que el Gobierno considere importantes".
Sin embargo, Bravo enfatizó que el problema de la gestión turística de Milei no son los recientes cambios, sino la decisión de correr al Estado de este sector.
"Primero, cortaron programas exitosos de la gestión anterior, y ahora eliminan funciones y financiamiento", opinó, para acusar: "Silencios ensordecedores y complicidades muchas".
Secretario de turismo de La Rioja cruzó a Daniel Scioli
José Rosa, secretario de Turismo de La Rioja, criticó a Daniel Scioli, por avalar la desregulación en el sector; así como declaró que las modificaciones de la Ley Nacional de Turismo demuestran que al Gobierno no le importa el desarrollo de los destinos emergentes
En este sentido, lamentó que se "abandone" el fomento del turismo social; mientras que declaró: "Es inentendible tanta insensibilidad con los más vulnerables al derogar la promoción del mismo".
Asimismo, criticó que se toman decisiones sin conocer el territorio y dejando de lado realidades locales; al tiempo que ponderó la importancia de un Estado promotor para el desarrollo de los destinos.
Javier Milei modifica la Ley Nacional de Turismo
Por instrucción del Poder Ejecutivo, Daniel Scioli será responsable de diseñar y llevar a cabo campañas de marketing y promoción del turismo a nivel interno, utilizando los medios de comunicación gestionados por la Autoridad de Aplicación y/o aquellos que no generen ninguna erogación al Estado nacional.
A su vez, y a partir de la fecha, Scioli tendrá la tarea de “fomentar la capacitación técnica y profesional de la cadena de valor del turismo por parte de los organismos provinciales, municipales y/o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Entre las nuevas facultades de la cartera, se establece:
- Fijar políticas nacionales para promover la inversión y el desarrollo, respetando la planificación federal.
- Proponer reglamentaciones, consultando al Consejo Federal de Turismo y la Cámara Argentina de Turismo.
- Coordinar, incentivar e impulsar la promoción turística a nivel nacional e internacional.
- Controlar el cumplimiento de la reglamentación.
- Gestionar la revisión de disposiciones que dificulten el desarrollo turístico.
- Favorecer el intercambio turístico mediante acuerdos internacionales.
- Preparar anualmente su plan de trabajos y presupuesto.
- Administrar el Fondo Nacional de Turismo.
- Fomentar la capacitación técnica y profesional a través de organismos provinciales y municipales.
Por otra parte, el decreto introduce como nuevas tareas, gestionar acuerdos con provincias, municipios, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, promover incentivos para la inversión en turismo, y celebrar convenios con instituciones públicas y privadas, entre otras responsabilidades.
"Invítase a las Provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adoptar medidas de fomento, desarrollo, investigación, promoción, difusión, preservación y control en la parte de su competencia, de la actividad turística en todo el territorio de Argentina, otorgando beneficios impositivos, tributarios y crediticios similares a los de la actividad industrial", puntualiza el decreto de Milei.
Temas relacionados

